Enviar
Fondos
Prospectos, información y otros detalles


Cuando nos referimos al prospecto de un fondo de inversión, sea este de liquidez, crecimiento, renta, en dólares o en colones, estamos mencionando el documento que define las características del fondo, su conveniencia para el inversionista y otra información de gran importancia para la toma de decisiones relacionada con la escogencia por parte del inversor.
Todo prospecto debe tener anotada en la carátula la fecha de aprobación por parte de la Superintendencia General de Valores, al igual que la fecha de emisión. Desde el principio la de ser claro sobre el tipo de fondo, el nombre de la sociedad de fondos de inversión (Safi) que gestiona la operación, su ubicación y el puesto de bolsa que los representa.
Normalmente, dicho documento, previo a entrar en detalle sobre las características del fondo, resalta, en la segunda página, una serie de aspectos de gran relevancia para el inversionista. Algunos son la obligatoriedad que tiene el inversor de conocer el contenido del prospecto, ya que el mismo detalla sobre el fondo y la SAFI, así como los riesgos inherentes a su inversión.
Por otra parte, la SAFI debe entregar a cada inversionista, con anterioridad a su suscripción en el fondo y en forma gratuita, un ejemplar del prospecto y los informes publicados, así como la sucesiva información periódica.
Recordemos que los inversionistas son copropietarios de los valores del fondo de inversión en forma proporcional a la cantidad de participaciones que posean. Ello no garantiza un rendimiento determinado. En este sentido, los rendimientos históricos del fondo no aseguran los rendimientos futuros, ya que éstos pueden aumentar o disminuir de acuerdo con las condiciones del mercado. También se debe tener en cuenta que las inversiones que realice el fondo de inversión son por cuenta y riesgo del inversionista. Sobre los puntos mencionados y otros nos detendremos en nuestro próximo comentario.


Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios