Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Fondos para aprender

| Martes 28 octubre, 2008



Fondos para aprender

Los fondos de mercado de dinero ofrecen un riesgo bajo y le ayudarán al inversionista a conocer mejor esta industria

Si lo que quiere es aprender cómo es el mundo de las inversiones, una buena opción es hacerlo a través de un fondo de mercado de dinero. Estos fondos son los de mayor liquidez en el mundo financiero.
¿Qué significa esto? Que los títulos en que invierten son de tan corto plazo que si alguien compra participaciones a un fondo de este tipo, podrá retirarlas al día siguiente. Esto es posible porque que el fondo compra títulos con vencimientos que no superan el año. Como los plazos son tan cortos, las incertidumbres que suelen rodear los mercados no afectan a estos títulos porque están a punto de vencerse, es decir, a punto de pagarse. Si en algún momento, el fondo necesita dinero para pagar una salida inusual de inversionistas, podrá vender sus títulos con suma facilidad, evitando así sacarlos al mercado con descuento, ocasionando pérdidas al resto de los inversionistas que se quedan en el fondo. Muchos clientes de estos fondos son empresas que acumulan sus recursos ahí para luego distribuirlos en diferentes pagos que se harán en pocos días.

Tome en cuenta

- Los rendimientos son muy estables, pero la mayoría de las veces son poco atractivos, por lo que debe verse esta inversión como una opción para buscar un rendimiento adicional para recursos que puedan mantenerse ociosos por un breve periodo.
- Actualmente la mayoría de los inversionistas están en fondos de corto plazo mientras “capean” los malos tiempos bursátiles que se viven en el mundo, principalmente en Estados Unidos. La estrategia es simple: aunque no tengan rendimientos atractivos, la facilidad de recuperar los recursos en un solo día permite que los inversionistas puedan dirigir sus recursos con rapidez hacia otras oportunidades de inversión.
- A diferencia de otro tipo de fondos, el inversionista no debe pagar una comisión de salida. Son también fondos abiertos; es decir, el inversionista puede solicitar la recuperación de su inversión al mismo fondo. Los más buscados Los fondos de mercado de dinero son los más perseguidos en la industria de fondos en Costa Rica, como lo muestra la siguiente composición de mercado.

Los más buscados

Los fondos de mercado de dinero son los más perseguidos en la industria de fondos en Costa Rica, como lo muestra la siguiente composición de mercado.