Enviar
Fondos en euros visualizan nubes en su horizonte

A pesar de que la cantidad de inversionistas de estos instrumentos creció en cuatro meses un 12%, las alternativas podrían perder atractivo


Israel Aragón
[email protected]


Debido a que actualmente los productos denominados en euros presentan rendimientos muy atractivos, los fondos de inversión en la moneda europea siguen despertando el interés de los inversionistas y generando una mayor sensación de estabilidad.
En los últimos cuatro meses la cantidad de inversionistas de los tres fondos denominados en euros que se ofrecen el país creció un 12%, al pasar de 840 a 940, mientras que los activos totales subieron en un 11%.
Entre las razones se encuentran que actualmente la zona euro ofrece mejores tasas de interés de las que ofrecen los bonos del Tesoro de Estados Unidos, pues mientras las tasas de interés de referencia del Banco Central Europeo se encuentran en el 4,25%, la del país norteamericano están en un 2%.
“Por la crisis financiera hay un diferencial considerable del bono alemán a diez años con respecto al bono del Tesoro americano de igual plazo, lo que le da mayor atractivo”, dijo Isaac Castro, economista jefe de Interbolsa.
No obstante, la historia de esta moneda podría empezar a cambiar durante los próximos meses.
Tras cerca de dos años de que el euro se revalorase ante el dólar, este empieza a perder atractivo con respecto a la moneda estadounidense, debido al proceso de desaceleración económica en que entra la Unión Europea y la alta inflación que enfrenta actualmente el bloque de países.
De acuerdo con el criterio de algunos especialistas, esta situación permite prever que las tasas de interés asignadas por el Banco Central Europeo empezarán a bajar, con lo que disminuirían sus diferencias con respecto a las tasas de interés ofrecidas por el Tesoro de Estados Unidos.
“Si las tasas de interés en la zona euro bajan es de esperar que el exceso de liquidez que hay en Europa se trasladará a Estados Unidos”, dijo Allan Rodríguez, asesor de CFS Asesores de Inversión.
Este panorama hace pensar a algunos participantes del mercado que los fondos de inversión denominados en esa moneda sentirían el impacto del cambio y nuevos rendimientos se empezarían a observar en estos productos.


Ver comentarios