Enviar
Fondos en el extranjero cautivan a inversores

• Tras un mes de haberse colocado en el mercado, nuevas opciones han atraído a 150 inversionistas individuales

Israel Aragón
[email protected]

La colocación en el mercado nacional de tres fondos de inversión diversificados que invierten sus recursos en activos en el extranjero, recibió una gran acogida entre los inversionistas individuales.
A solo cuatro semanas desde que grupo Sama y CFS Asesores de Inversión lanzara sus tres nuevas opciones, la cantidad de inversionistas aumentó en más de cuatro veces y en el caso de las colocaciones en la moneda europea el número pasó de dos a 53.
Consecuentemente la magnitud de los fondos también creció considerablemente, aumentando en algunos casos hasta más de un 1.800%.
De acuerdo con Allan Rodríguez, asesor del Grupo CFS Asesores de Inversión, entre el fondo de Crecimiento en dólares, el de Crecimiento en Euros y el Internacional en dólares, suman unos 150 inversionistas, la gran mayoría personas físicas. En cuanto al tamaño, el asesor afirmó que entre los tres suman unos $3 millones.
Para Rodríguez la alta demanda se debe a que los fondos cobran una comisión por administración muy baja, del 1,25%, y “para cobrar una comisión así hay que lograr un determinado nivel de eficiencia”.
No obstante, ante el anuncio hecho por el Ministerio de Hacienda de que reduciría su emisión de bonos debido a una mejor recaudación y la alta demanda que estas opciones han tenido, los fondos diversificados en el extranjero acrecientan su atractivo, pues el hecho de que sean diversificados minimiza su riesgo, algo que suele resultar importante para los inversionistas individuales.
El paso siguiente será colocarlos entre el sector corporativo. “Estamos tratando de que los inversionistas institucionales tomen una posición, porque son fondos con un perfil de riesgo para gente que no quiere especular. Se los queremos presentar a operadores de pensiones y asociaciones solidaristas”, dijo Rodríguez.
“Esperaría que esto sea el inicio de pasar de fondos no diversificados muy riesgosos a mayores niveles de diversificación que son más seguros”, agregó.
La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (Safi) de Bac San José también ofrece diversificado en el extranjero, el Megafondo BAC, que por su tamaño es un fondo de fondos.
“Costa Rica está integrada de diversas formas a los mercados financieros internacionales, por lo que el paso natural para las carteras de los fondos de inversión es la incursión hacia esos mercados”, dijo Allan Marín, gerente general de la Safi del Bac San José.

Ver comentarios