Enviar

Fondos de largo plazo con nuevas instrucciones

Medidas obligan a las Safi a contar con los activos líquidos necesarios para hacer frente a sus obligaciones

Betzi Villalobos
[email protected]


La semana anterior la Superintendecia General de Valores (Sugeval) aprobó la modificación de los artículos 34, 61 y 67 del reglamento general sobre sociedades administradoras y fondos de inversión.
El objetivo de las modificaciones a estos artículos es generar un mejor manejo de los calces de plazos para los fondos de largo plazo abiertos.
El cambio consiste en que las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión de fondos de largo plazo (mayor a un año), deberán de ahora en adelante contar con los recursos líquidos necesarios para hacer el reintegro a los inversionistas, un mes después de vencido el plazo de la inversión.
Las nuevas medidas permiten unificar el proceso de cálculo de calce de plazos y define los componentes que se utilizan para su elaboración, tanto en los activos como en las obligaciones.
“Mediante estas nuevas medidas lo que se hace es regular los activos y pasivos con que debe contar el fondo para hacer frente a sus obligaciones según los plazos establecidos”, afirmó Alejandro Centeno, gerente de Popular Safi.
Estas nuevas medidas generan un trabajo adicional para las sociedades, que deberán hacer un mayor estudio a la hora de manejar sus pasivos y activos y además tendrán que analizar si es necesario realizar algunos cambios a los prospectos ya vigentes.
En el caso de los inversionistas, las modificaciones no generan ningún perjuicio, según mencionaron algunas Safis consultadas; por el contrario van a tener la seguridad de que el fondo podrá hacer frente a sus obligaciones según los periodos establecidos previamente en los prospectos.

Ver comentarios