Enviar
Fondos de Inversión de Desarrollo Inmobiliario

María Fernanda Solano
Unidad de Servicios de Información, BNV

Con el objetivo de permitir a los pequeños y medianos ahorrantes el acceso a la inversión en el mercado de valores, así como el disfrute de los beneficios de la inversión a gran escala, es que se plantea la posibilidad de realizar inversiones de forma mancomunada, donde se juntan una serie de pequeños ahorros y se construye una cartera de inversiones global con fines específicos.
A esta figura se le conoce como fondos de inversión y en nuestro mercado existe una gran diversidad de fondos, que intentan satisfacer las necesidades de cada uno de los clientes en términos de tipos de activos administrados (financieros y no financieros), diversificación, horizonte de inversión, liquidez e información, entre otros. Uno de los tipos más recientes son los fondos de inversión de desarrollo inmobiliario.
Los fondos de inversión de desarrollo inmobiliario tienen como objetivo primordial la inversión en proyectos inmobiliarios en distintas fases de diseño y construcción, para su conclusión y venta, o para arrendamiento. En forma complementaria, estos fondos pueden adquirir terrenos o bienes inmuebles para la generación de plusvalías o para arrendamiento.
En la actualidad, la SUGEVAL tiene en consulta una modificación al Reglamento General sobre Sociedades Administradoras y Fondos de Inversión en la cual, entre otras cosas, delimita el objetivo, funcionalidad y normativa de esta nueva figura de inversión, brindándole así al inversionista un mayor soporte regulatorio.
Este tipo de fondos permite a los inversionistas disfrutar de las rentabilidades generadas del desarrollo de proyectos inmobiliarios —que es una de las actividades de mayor crecimiento en nuestro país en la actualidad—, a las cuales de otra manera no hubieran podido tener acceso, debido a las grandes sumas que se requieren para participar en este sector. Por otro lado, los miembros del sector inmobiliario tienen la posibilidad de obtener financiamiento por vías alternativas en tiempos donde los créditos bancarios se vuelven cada vez más complicados y restrictivos.
Al día de hoy existen 15 fondos de desarrollo inmobiliario autorizados por la SUGEVAL y siete prospectos en espera de autorización por parte de dicha Superintendencia, lo cual denota el gran atractivo de esta nueva figura de inversión.
Ver comentarios