Enviar
Fondos de inversión aferrados al crecimiento

Activos podrían alcanzar los $3 mil millones en el primer semestre de 2009, si ritmo se mantiene

Betzi Villalobos
[email protected]

Los datos positivos que han acompañado a los fondos de inversión durante los últimos años hacen pensar a varios integrantes del mercado que la posibilidad de alcanzar $3 mil millones de activos (máximo que ha conseguido esta industria) en el primer semestre de 2009 no es una tarea imposible.
Durante los últimos tres años el crecimiento anual en la cantidad de activos se ha mantenido entre un 22% y un 25%, y de conservarse este desarrollo la industria de fondos podría finalizar el presente año contabilizando alrededor de $2.700 millones en activos.
Adicionalmente de mantenerse el ritmo de crecimiento, en el primer semestre del próximo año el volumen administrado podría alcanzar los $3 mil millones, logrando así igualar el máximo histórico obtenido por este mercado en el primer trimestre de 2004, según lo muestra un análisis de la Cámara de Fondos de Inversión.
Para varios voceros del mercado, aunque la cifra es retadora, el buen momento que viven los fondos podría ayudar a lograr este crecimiento sin muchos contratiempos.
“Los fondos han registrado cifras muy interesantes y creo que este monto se puede lograr. Al menos en nuestro caso hemos visto un importante crecimiento principalmente en el fondo inmobiliario y esperamos que la incursión en alternativas, como los fondos de desarrollo inmobiliario o megafondos, permita que nuestros activos crezcan mucho más”, dijo Alejandro Centeno, gerente de la Sociedad Administradora de Fondos (Safi) del Banco Popular.
La principal razón del ritmo de crecimiento que ha tenido esta industria es la incursión en nuevas opciones de inversión, monedas y mercados, según coinciden varios gerentes de Safi.
“La creatividad creo que ha sido el principal factor que ha ayudado al crecimiento en los fondos, usted ahora puede ver a más fondos invirtiendo en el exterior o un gran progreso en alternativas como los fondos de desarrollo inmobiliario, donde se pueden observar seis fondos de este tipo que ya cuentan con inversionistas, esto genera mucho dinamismo”, afirmó Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Fondos.
Con esta opinión coinciden otros voceros como Antonio Pérez, gerente de Multifondos, entidad que ofrece el único fondo de productos estructurados que hay en el país.
“Este fondo es muy novedoso y ha tenido muy buen recibimiento del público, además ha ofrecido rendimientos muy positivos (rendimiento a 30 días es del 15,9%) y esto sin lugar a dudas atrae inversionistas”, señaló Pérez.
Otro aspecto que mencionan es un mayor nivel de confianza del inversionista en este tipo de instrumento.
“Hay que entender que el país es otro, ahora los inversionistas entienden mejor qué es la figura de fondos y cuáles ventajas pueden obtener al invertir en ellos y esto se refleja en un crecimiento muy importante en las carteras”, afirmó Jaime Ubilla, gerente de Improsa Safi.
Ante este panorama habrá que esperar unos meses para conocer si esta cifra se podrá superar y si nuevos récords se empezarían a anotar en la lista de logros de los fondos durante los últimos años.


Ver comentarios