Enviar
Fondos de crecimiento salen de compras al mundo

• Mercados emergentes como Brasil, Turquía y Colombia son algunas de las nuevas apuestas de los fondos en la búsqueda de mejores rendimientos


Betzi Villalobos
[email protected]
Rebeca Sequeira
[email protected]


La caída en los rendimientos generados por las bajas tasas de interés y las fuertes variantes que han vivido los mercados financieros internacionales y la economía nacional, han intensificado el trabajo de los administradores de los fondos de inversión de crecimiento.
La tarea no es sencilla, hay que hacer frente a las expectativas de más de 4 mil inversionistas y lograr un buen manejo de ¢59.264 millones.
Ante esto, las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Safi) han barajado sus cartas, cada una con un juego muy distinto, pero todas con un mismo objetivo: obtener mejores rendimientos.
En esta búsqueda, algunas Safi han comenzado a mirar fuera de Costa Rica y del istmo, para encontrar nuevas alternativas de inversión atractivas.
De esta forma, las inversiones en los fondos de crecimiento han comenzado a dividirse en dos grandes categorías; aquellos que siguen invirtiendo en bonos del Banco Central de Costa Rica y del Ministerio de Hacienda, y por otra parte, aquellos que se han ido al exterior a buscar nuevas opciones.
Así por ejemplo, Multifondos Concentrado Internacional (ver indicadores en páginas 14 y 15), es el fondo denominado en dólares que ha generado el mejor rendimiento de los últimos tres años, el cual invierte principalmente en mercados emergentes latinoamericanos.
“Hemos apostado por incursionar en nuevas alternativas en el exterior, hemos encontrado muy buenos rendimientos en mercados que están empezando a surgir, como Brasil o Turquía y realmente estamos sorprendidos del crecimiento que hemos experimentado”, afirmó Antonio Pérez, gerente de Multifondos.
Otra alternativa que ha logrado un buen rendimiento es el fondo de productos estructurados, también de Multifondos, el cual tiene cinco meses en el mercado y cuenta con más de $20 millones.
Este instrumento invierte en notas estructuradas de bancos alemanes y grupos financieros que se dedican a banca de inversión.
“Es una opción muy novedosa, en la cual muchos pensarían que los inversionistas estarían reacios a invertir, pero no es así, el crecimiento ha acompañado a este fondo y esperamos crecer a $25 millones al cierre de este año”, comentó Pérez.
Para otras sociedades, mantenerse en títulos del gobierno y de deuda corporativa les ha permitido seguir diferenciándose en sus rendimientos en los fondos denominados en colones. Este es el caso de Vista Crecimiento, administrado por Vista Safi.
Este fondo se adueña del primer lugar en el ranking de rendimiento a tres años de los fondos de crecimiento en moneda local abiertos, y en su cartera se observan bonos del gobierno, así como acciones de Florida Ice & Farm.
Otras entidades que ofrecen fondos de crecimiento en colones se han amigado con la inflación para así crecer juntos.
Algunas de ellas son Interbolsa y Aldesa, quienes han invertido en títulos denominados en Unidades de Desarrollo (tudes), con el objetivo de aprovechar el aumento que ha tenido la inflación en los últimos meses.
Este instrumento permite obtener mejores rendimientos conforme aumenta el Indice de Precios al Consumidor, lo que ha generado que ante las condiciones actuales de mercado y la falta de papel donde invertir a nivel local, sean títulos bastante atractivos.
“En el fondo de crecimiento en colones nos ha ido muy bien, actualmente nos hemos centrado más en inversiones con tasa variable y tudes y esto nos ha dado una de las mejores rentabilidades”, dijo Eduardo Monge, gestor de portafolios de Aldesa.
Por su parte, en Interbolsa mencionan que ante las condiciones actuales de tasas reales negativas, aliarse al aumento de la inflación les ha generado números positivos, pero destacan la importancia de mantenerse.
“Esto nos ha ayudado, no obstante, esperamos nuevos cambios en los próximos meses tomando en cuenta que las tasas van a empezar a subir y se están dando variaciones importantes con el tipo de cambio, por lo que hay que estar atentos para ver qué puede pasar con estos títulos”, comentó Alex Ramírez, gestor de portafolios de Grupo Interbolsa.
Así que para aquellos inversionistas que deseen empezar a invertir en estos fondos de crecimiento, deben decidir muy bien a qué fondo desean apostar, ya que actualmente hay 27 instrumentos de este tipo en el mercado, razón por la cual las Safi recomiendan asesorarse muy bien.






Ver comentarios