Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Fondo hace apuesta contraria, compra bonos de Brasil y Venezuela

Bloomberg | Jueves 10 marzo, 2016



Es hora de ser alcista en dos de las economías más flojas del continente americano, Brasil y Venezuela.
Es lo que dice Jim Craige, responsable de deuda de mercados emergentes en Stone Harbor Investment Partners.
Stone Harbor se benefició con la recuperación de este año en los bonos brasileños después de adquirir gran cantidad de los títulos, dijo Craige, que colabora en la gestión de inversiones por $35 mil millones.
Si bien se deshizo “de una buena cantidad”, el gerente de fondos con sede en Nueva York todavía está “marginalmente” sobreponderado en Brasil.
“Todos echaron por la borda a Brasil. Nosotros lo analizamos y pensamos: esto es diferente –no es Zimbabue”, dijo Craige, que señala las abultadas reservas y los “sólidos respaldos financieros” del país sudamericano.
“Tendría que caer un meteorito para que Brasil no honre su deuda externa”.
En lo que va del año, es una apuesta que ha dado frutos. Los bonos soberanos de Brasil rindieron 8,3%, casi tres veces el promedio para los mercados emergentes, según datos recopilados por JPMorgan & Chase.
Esto ocurrió después de una caída del 13% el año pasado.
En lo que a Venezuela respecta, Craige, que tiene la mitad de su cartera de mercados emergentes en activos latinoamericanos, dice que los inversores sobrestiman el riesgo de cesación de pagos.
“El costo de un impago es astronómicamente mayor que el sufrimiento que les implica pagar la deuda”, dijo.
Eso no significa, empero, que salga corriendo a comprar los bonos de Venezuela a diez años. “Estamos comprando bonos que vencen en los próximos seis, 12 y 18 meses”.
Los mercados emergentes tuvieron su boom en los últimos años, pero recientemente se han quedado rezagados respecto a otros países por los problemas que han tenido por un aumento en sus riesgos país, economías por los bajos precios de las materias primas o la recesión que vive un país que les suma importantes cifras para su economía como es China, y otros más