FMI presiona a Europa por reestructuración de la deuda griega
FMI tiene cuatro prioridades para un nuevo programa en Grecia con instrumentación de promesas sobre políticas, políticas fiscales estructurales necesarias para una sostenibilidad a mediano plazo, mejoramiento del sector bancario y abordaje de la deuda. Bloomberg/La República
Enviar

Los países de la zona del euro deben comprometerse a una reestructuración formal de la deuda de Grecia antes de que el Fondo Monetario Internacional le preste más dinero al país, según uno de los altos funcionarios del FMI.

Las promesas de rever el pago de intereses de Grecia no bastarán a menos que estén acompañadas de condiciones específicas para reducir el endeudamiento, dijo David Lipton, el vicedirector gerente primero del FMI, en una entrevista en Washington.
Grecia recibió un rescate de 86 mil millones de euros en agosto por parte del bloque monetario de 19 países, que ahora quiere que el FMI proporcione más apoyo.
“Queremos que Grecia y sus acreedores acuerden una operación de deuda”, dijo Lipton.
“Para poder avanzar necesitamos más que promesas generales de que el tema se va a manejar. Queremos suficientes detalles específicos sobre cómo se lo va a manejar a los efectos de que se asegure que el servicio de la deuda griega estará en una senda sostenible”.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha solicitado un nuevo programa del FMI, el cual reemplazaría al que expirará en marzo.
Todo nuevo programa del FMI tendría que contar con la aprobación de una junta ejecutiva que representa a los 188 países que integran el fondo. Lipton dijo que aún no se ha decidido el monto del nuevo financiamiento del FMI.
Alemania y otros países acreedores dicen que el FMI, que tiene sede en Washington y presta a países con problemas de balanza de pagos, debe desempeñar un papel técnico y financiero en lo que respecta a apuntalar la economía griega y restablecer el acceso del país a los mercados financieros.
La participación del fondo es un objetivo central del intento de la zona del euro de hacer que el tercer rescate de Grecia sea el último.
Los préstamos que ha acumulado Grecia en sus tres rescates son el centro de las conversaciones sobre una quita de deuda, dado que la deuda del sector privado griego ya se reestructuró a principios de 2012.
Muchos países de la zona del euro han dicho que depreciar el capital de los préstamos sería una “línea roja” y han indicado que podrían acordar mejores condiciones de servicio tasas más bajas y vencimientos a mayor plazo, términos que reducirían con el tiempo lo que Grecia debe pagar.
Grecia se convirtió en junio en el primer país desarrollado que no cumple con un pago de deuda al FMI. El país solucionó sus retrasos en julio.
En 2010, y ante la posibilidad de que un impago griego pudiera desencadenar una crisis bancaria en Europa, la junta del fondo acordó eliminar una condición de los rescates del FMI que exigía que la deuda de Grecia fuera sostenible.
 

 



Ver comentarios