Enviar
FMI inicia proceso de elección de nuevo director

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló ayer que mantiene sus planes para elegir a un nuevo líder para el 30 de junio y adelantó que dará a conocer los nombres de los aspirantes la próxima semana si no hay más de tres candidatos.
"Si hay más de tres, el consejo ejecutivo elegirá a una lista reducida (de tres) para finales de la próxima semana", dijo ayer en rueda de prensa la portavoz del FMI, Caroline Atkinson.
El citado consejo ejecutivo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la institución, será el responsable de entrevistar a los aspirantes al puesto y de seleccionar al nuevo director gerente.
La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde; el gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, Grigori Márchenko, aspiran a reemplazar al frente de la institución a Dominique Strauss-Kahn, que dimitió el mes pasado tras ser acusado de intento de violación.
Atkinson declinó aclarar ayer si hay más interesados en el cargo.
"No sé cuántas o cuáles nominaciones puede haber habido", señaló la portavoz del FMI, quien recordó que el proceso para recibir candidaturas se cierra hoy a la medianoche.
Atkinson mencionó que todavía no hay una fecha oficial para la incorporación al cargo del nuevo director gerente una vez sea elegido para un mandato de cinco años.
El titular en funciones del FMI, el estadounidense John Lipsky, tiene previsto dejar la institución en agosto.
El FMI ha estado dirigido por un europeo desde su creación en 1945, en virtud de un pacto de caballeros que otorga la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense.
Los países emergentes han cuestionado la legitimidad de un pacto que consideran obsoleto, aunque no han logrado cerrar filas en torno a ningún candidato.
Costa Rica apoya al mexicano Agustín Carstens para que se convierta en el nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en lugar de Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual e intento de violación de una empleada de hotel en Nueva York.
"Costa Rica se une a otros países de las Américas que han expresado su respaldo a la candidatura del Gobernador del Banco Central de México, el respetado economista Agustín Carstens, a la Dirección-Gerencia del FMI", indicó la Cancillería costarricense en un comunicado.
El Gobierno costarricense afirmó que "confía en el liderazgo de Carstens para proyectar con mayor dinamismo las tareas del Fondo Monetario Internacional en un contexto económico global que cambia aceleradamente".
El proceso para presentar candidaturas a director gerente del FMI permanecerá abierto hasta hoy. Se escogerán tres candidatos y la elección del nuevo director se llevará a cabo el 30 de junio.
La Unión Europea tiene un tercio de los votos en el FMI. EE.UU. es el accionista mayoritario con cerca del 17% del poder de voto, pero no se ha inclinado por ninguno de los rivales en liza.

Washington
EFE
Ver comentarios