FMI: China se beneficiaría mucho si abre su sector de servicios
Sectores de servicios de salud, jurídico y financiero están entre las áreas que podrían ser liberalizadas. Bloomberg/La República
Enviar

China debe abrir su sector de servicios para aliviar las tensiones comerciales con Estados Unidos y reforzar el comercio mundial, de acuerdo con un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional.

Los sectores de servicios de salud, jurídico y financiero están entre las áreas que podrían ser liberalizadas, dijo Changyong Rhee, director de Asia-Pacífico del FMI, en una entrevista durante un encuentro de ministros de Finanzas y Economía en Washington.

Los comentarios llegan después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, coincidió con su homólogo chino, Xi Jinping, en una revisión de 100 días sobre las relaciones comerciales, y conforme el Departamento de Comercio de EE.UU. estudia cómo abordar sus déficits comerciales con otros países, incluyendo una brecha de $347 millones con China en 2016.



Durante su campaña electoral, Trump acusó a China de robar empleos y propiedad intelectual estadounidenses. Aunque ha suavizado algunas de esas críticas y no ha etiquetado a China como manipulador de divisas, su administración anunció el jueves una investigación sobre las importaciones de acero, una medida que podría generar nuevas tensiones.

El crecimiento económico de China de un 6,9% en el primer trimestre, que superó las expectativas, sugiere "riesgos al alza" a la proyección actual del FMI de una expansión del 6,6% este año, dijo Rhee en un informe aparte en Washington.

El comercio entre las dos economías más grandes del mundo sostiene alrededor de 2,6 millones de empleos en EE.UU., según el Consejo Empresarial de ese país. Aunque EE.UU. tiene un déficit comercial de bienes con China, sus exportaciones de servicios al país están creciendo rápidamente. Entre 2006 y 2014, subieron más del 300%.


Ver comentarios