Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


"Fishman tiene amnesia por conveniencia"

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 30 marzo, 2011



Ataques de legislador rojiazul son para hacerse notar, dice Ministra
“Fishman tiene amnesia por conveniencia”
Funcionaria acusa a diputado de no hacer nada cuando fue vicepresidente de la República


María Luisa Avila, ministra de Salud, se sacude de las críticas en su contra y no duda más bien, en lanzar sus dardos contra Luis Fishman, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, quien se ha convertido en el principal detractor de su gestión en la Asamblea Legislativa en los últimos meses.
El desabastecimiento de leche en los CEN-Cinai, las órdenes de desalojo de la Asamblea Legislativa y más recientemente el cierre de 15 quirófanos en el Hospital San Juan de Dios, son algunos de los temas que han generado un álgido enfrentamiento entre Avila y Fishman.
El legislador rojiazul presentó una denuncia penal contra Avila y otros funcionarios públicos e indicó el martes en LA REPUBLICA, que la Ministra debe hacerse un haraquiri y renunciar a su puesto por honor, ya que ha actuado con ineficiencia desde que es responsable del sector salud. Asimismo, la acusó de despreocupación por el deterioro de la seguridad social.
Mientras tanto, Avila defiende su gestión, acusa a Fishman de oportunista, de desconocer la realidad de la seguridad social y hasta de no haber hecho nada por el sector, cuando fue vicepresidente de la República, a pesar de haber sido marginado del cargo.

¿Cuál es su opinión sobre la preocupación del diputado Fishman por la seguridad social?

Me parece que es muy conveniente que un diputado, independientemente de que sea Luis Fishman, se preocupe por el tema de la seguridad social. Es rescatable entre comillas, su genuina preocupación, pero es lamentable que no tenga un conocimiento profundo del manejo del sector, dado que decir que mi obligación era arreglar los quirófanos del San Juan de Dios, pone en evidencia el desconocimiento que tiene sobre el tema, ya que desde los años 70, la administración de los hospitales le compete a la Caja y no al Ministerio de Salud.

Pero, usted fue la rectora del sector salud durante la administración anterior y le correspondía…

Nosotros veníamos trabajando en la rectoría del sector salud, eso es cierto; pero no quiere decir que podamos arreglar todos los problemas administrativos de todas las instituciones estatales, nosotros solo coordinamos.

¿Qué opinión le merece que él base su control político en el tema de la seguridad social si no tiene conocimiento, como usted dice?

Me parece que él ha asumido una actitud irresponsable, ya que no habla con claridad y fundamentos. Por ejemplo, al decir que hay mano peluda en la seguridad social, debería hacer la denuncia con nombre y apellidos de las personas que según él quieren privatizar los servicios de salud.

El señor diputado señaló al Partido Liberación Nacional de impulsar esa privatización. ¿Es eso cierto?

No se vale decir que es el PLN. Pareciera que él sufre de una amnesia por conveniencia, pues cuando él fue vicepresidente de este país, al ex presidente ejecutivo de la Caja, Eliseo Vargas, lo metieron a la cárcel por el asunto del préstamo finés.

¿Se le puede achacar alguna responsabilidad, si se toma en cuenta que fue marginado de su cargo por el mismo Abel Pacheco, presidente de la República, cuando apenas comenzaba el gobierno?

El no renunció a la vicepresidencia.

Pero no le dieron pelota, por así decirlo…

Con mucho más razón; si no le daban pelota, su obligación era estar vigilante o renunciar. El derecho al berreo no se pierde y él nunca señaló las graves deficiencias que había en la Caja. Si uno no hace nada en un puesto, lo más digno que se puede hacer es irse, por eso él tiene amnesia por conveniencia, porque no recuerda lo que él no hizo.

¿Qué opinión le merece la denuncia penal en su contra por supuesta negligencia, presentada por Fishman?

En este país cualquiera puede ir a los tribunales a interponer una denuncia. Yo tengo mi derecho de demostrar que la denuncia no tiene ningún sentido, y confío en que una denuncia política como la que hace Fishman no sea tomada en consideración.

¿Es una sacada de clavo por todos los enfrentamientos que ha tenido con él?

Creo que es un asunto totalmente político, si el Ministerio de Salud fuera como en las pasadas dos administraciones no liberacionistas, donde era un ministerio venido a menos, que la gente no sabía ni siquiera que existía y que si cerraba no pasada nada, sí se justificaba; pero ahora la gente nos reconoce y somos uno de los mejores ministerios. El señor lo que está haciendo es atacar un Ministerio que está haciendo las cosas bien para hacerse notar, él se hace autopropaganda.

¿Hará usted el haraquiri como él le sugiere? ¿Renunciará por honor?

Me parece que eso del haraquiri es una ridiculez, eso no tiene ni pies ni cabeza. No he pensado en renunciar, porque creo que hago un buen trabajo y así lo han reconocido la población y la señora Presidenta. A él lo ningunearon en el gobierno en que fue vicepresidente y se quedó ahí, él no tiene criterio moral para que me pida la renuncia.

¿Deben sentarse responsabilidades por el deterioro de la Caja?

Sí, eso siempre es conveniente. Habrá que identificarlos, aunque desde el punto de vista administrativo, los responsables son el presidente ejecutivo de la Caja y la junta directiva, así como los directores de hospital y los administradores. No puedo eximir a nadie de responsabilidades, yo hablo por el Ministerio de Salud, después de eso que cada palo aguante su propia vela. El tema del deterioro de la Caja debe investigarse.

Esteban Arrieta
[email protected]