Fiscalía de Venezuela acusa a Leopoldo López
Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular, se entregó a las autoridades el 18 de febrero en una protesta multitudinaria. AFP/La República
Enviar

Fiscalía de Venezuela acusa a Leopoldo López

La Fiscalía de Venezuela acusó ayer al dirigente opositor Leopoldo López por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, anunció la titular de la institución, Luisa Ortega.
"En Caracas se acusó al ciudadano Leopoldo López Mendoza, economista, por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador (autor intelectual) y asociación para delinquir", dijo Ortega en rueda de prensa.
López, líder del partido opositor Voluntad Popular, se entregó a las autoridades el 18 de febrero en una protesta multitudinaria, tras ser responsabilizado personalmente por el presidente Nicolás Maduro de los enfrentamientos que hubo al término de una marcha pacífica que el 12 de febrero acabó con tres muertos.
El dirigente opositor, quien se encuentra recluido en la cárcel militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas, "ya fue acusado en la mañana de hoy", apuntó la fiscal general.
Ahora "corresponde al tribunal de control fijar la oportunidad en que se va a realizar la audiencia. Tendremos que esperar qué nos indica el tribunal", añadió.
Voluntad Popular efectuó ayer una marcha hasta el Palacio de Justicia para exigir la liberación de López un día antes del vencimiento del plazo de 45 días para que la Fiscalía formalizara las acusaciones en su contra.
El político caraqueño, de 43 años, llamó a los venezolanos a manifestarse en la calle de manera pacífica hasta lograr la salida de Nicolás Maduro, a quien ha llamado "dictador", y abrir paso a una transición democrática en el país.
Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos de la oposición de Venezuela, señaló ayer que las acusaciones de la Fiscalía contra el líder opositor López muestran que hay "saña" y voluntad de "judicializar la política".
"Lo que hemos visto es la saña frente a Leopoldo, no hay ningún indicio que fundamente la acusación de la Fiscalía", dijo el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina.
El también líder opositor y gobernador del central estado de Miranda, Henrique Capriles, desestimó las acusaciones presentadas por la Fiscalía contra López, al considerar que "la protesta no es un delito".
"Podemos tener visiones distintas, planteamientos distintos, pero eso no significa que una persona que tenga un planteamiento distinto cometa un delito", dijo el dos veces candidato presidencial de la MUD durante una asamblea popular.
Para Medina, la acusación de la Fiscalía es una muestra de que "el Gobierno lo que pretende es judicializar la política de modo tal de someter a los tribunales a todos aquellos adversarios políticos".
"Lo que pretenden es dejarlo detenido sin beneficios procesales", dijo a Efe el político, y añadió que ahora les "queda apelar la decisión inmediatamente".
La plataforma opositora prevé ejercer "todos los recursos legales que sean posible tanto en el país como fuera, porque esto verdaderamente es un desafuero por parte del Gobierno", indicó.


Caracas/EFE

Ver comentarios