Enviar
Fiscalía apelará libertad condicional de Portillo

Guatemala
EFE

La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala anunció que apelará el fallo emitido este martes por un juez penal que otorgó una fianza de $130 mil al ex presidente de este país, Alfonso Portillo, acusado de delitos de corrupción.
La jefa del área penal de la PGN, Claudia Bracamonte, dijo que la apelación será presentada el próximo viernes, y que la misma tiene como objetivo revertir la decisión del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, el cual conoce el caso que se sigue en contra del ex gobernante.
Según Bracamonte, la PGN está en desacuerdo con el monto de la fianza impuesta a Portillo por esa judicatura, ya que la misma "es desproporcional" respecto a la suma de 120 millones de quetzales (unos $15,5 millones), que se le acusa desfalcó al Estado.
La legislación guatemalteca contempla la posibilidad de una medida sustitutiva a la prisión, para los acusados del delito de peculado, por el cual es procesado Portillo.
La funcionaria precisó que la PGN no se opondrá a la medida sustitutiva otorgada al ex gobernante, sino al monto de la fianza exigida.
El ex mandatario, quien gobernó Guatemala entre 2000 y 2004, es acusado por la Fiscalía guatemalteca de los delitos de peculado, abuso de autoridad y sustracción de unos $15,5 millones, durante su gobierno.
Tras ser deportado el martes por las autoridades de México, en donde permaneció durante los últimos cuatro años, Portillo fue favorecido por el juez Quinto de Primera Instancia Penal, Julio Shetumul, quien le concedió su libertad condicional a cambio del pago de una fianza de un millón de quetzales (unos $130 mil).
Según la resolución judicial, Portillo no podrá salir de Guatemala mientras la Fiscalía no concluya la investigación en su contra, cuyo periodo se llevará al menos seis meses, y tendrá que presentarse al tribunal todos los meses a firmar un libro como constancia de su cumplimiento al fallo del juez.

Ver comentarios