Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Finanzas públicas en la mira

| Miércoles 29 octubre, 2014


Hay que sanear las finanzas públicas para reducir el déficit fiscal, para lo que existen dos vertientes: ingresos y gastos


Finanzas públicas en la mira

Es necesario un análisis de las finanzas públicas, especialmente las del Gobierno Central, que presenta un déficit importante y casi inmanejable, dado que cerca de un 45% del Presupuesto Nacional está financiado con créditos e inclusive se financia gasto corriente.
Para 2013 se cerró con un déficit de un 5,5 del PIB. Se proyecta para 2014 uno de 6% del PIB. No obstante eso, el Gobierno aprobó un aumento del 4,5 para los funcionarios del Gobierno Central y otros entes y aumento sustancial en el aporte para 2015 para las universidades estatales, que recibirán 51.000 millones de colones más, para un monto total de 410.500 millones de colones. Lo anterior va a determinar que se recurra a lo que la recordada doña Niní Chinchilla llamaba la “política del sube –sube”, es decir nos van a recetar otro paquete tributario, sin realizar un análisis integral de las finanzas públicas.
Hay que sanear las finanzas públicas para reducir el déficit fiscal, para lo que existen dos vertientes, la de los ingresos y la de los gastos. Las medidas deben ser en ambas. En gastos pueden ser: 1- La reestructuración del sector público que con más de 300 entidades y 900 programas, se debe definir su situación salarial y establecer una ley de empleo público que elimine las diferencias tan sustanciales y limite los montos de los salarios que se pagan a ese sector.
Hay más 1.300 funcionarios con salarios que oscilan entre 3 millones y 20 millones. Se debe limitar el monto de las pensiones de privilegio o gravarlas con un impuesto. Realizar un mejor control del gasto público, restringiendo la creación de plazas, eliminando gastos superfluos, restringiendo alquileres, viaje al exterior, consultorías y publicidad.
Se debe ser, en el sector público, más eficiente en el gasto. Se deben renegociar créditos de la deuda interna y externa para lograr condiciones más favorables sobre el pago de intereses y disminuir el monto de las amortizaciones.
En relación con los ingresos, se pueden implementar medidas como: reformar el impuesto sobre la renta, y establecer el concepto de renta global, para que realmente toda persona pague de acuerdo con el nivel de ingresos que genera.
Reformar el impuesto de ventas y transformarlo en el impuesto al valor agregado. Por ser un puesto indirecto, analizar muy bien si gravan todos los servicios y la educación, pues puede traer más pobreza y desigualdad social.
Disminuir de manera significativa la evasión fiscal. Eliminar el destino específico de algunos ingresos. Renegociar el aporte que se otorga a la educación superior mediante el FES, para que se otorgue un monto más razonable a la situación económica del país, y renegociar el aporte al Poder Judicial que está establecido en la Constitución Política, y lograr que ese Poder y las universidades sean más austeros en la realización de sus gastos, por lo que deben aprobar las reformas legales pertinentes así como eliminar o disminuir otros destinos específicos establecidos por Ley. Hay que tener presente lo que señaló la Contralora General de la República Licda. Marta Acosta: “Igualmente se ha identificado un riesgo de insostenibilidad que está siendo exportado a otros ámbitos del sector público, en virtud de una mayor dependencia de las transferencias provenientes del Presupuesto de la República”.



Bernal Monge Pacheco

Consultor