Enviar

FIFCO después de NAB

201307142155340.adrian.jpg
Florida Ice & Farm Co. (FIFCO) es el emisor de acciones que más se transan en el mercado. Ha llamado la atención de los inversionistas por el aumento de un 55% en el precio de su acción desde 2012 hasta el 21 de junio. El alza en el precio ha sido impulsado principalmente por la adquisición de North American Breweries (NAB), de ventas anuales estimadas en $460 millones (un 68% de las ventas anuales de FIFCO). Adicionalmente, es probable que la adquisición de NAB haya aumentado la visibilidad de la empresa ante inversionistas extranjeros, aumentando así la demanda por sus acciones.

Sin embargo, nuestra valoración financiera muestra que el precio de las acciones de FIFCO podría aumentar aún más, dado el crecimiento potencial que tienen los distintos segmentos de la empresa.

Con la incorporación de NAB, estimamos cambios en los resultados financieros de FIFCO para el año fiscal 2013, por ejemplo, que las ventas totales se incrementen en un 69%, el EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) aumente en un 20% y las utilidades del periodo (antes de ajustes) crezcan en un 3,5%, aproximadamente. Apreciamos un aumento moderado para las utilidades del periodo tomando en cuenta aumentos en gastos por intereses derivados de la nueva deuda para adquirir NAB.

Tomando en cuenta resultados como los anteriores y otras proyecciones, hemos valorado la empresa con dos escenarios. El primer escenario muestra la valoración con el método de suma de las partes, el cual se utiliza para valorar compañías que operan en diversos tipos de negocios. Los segmentos de bebidas y alimentos fueron valorados con el método de flujos de caja descontados (DCF) y el segmento de bienes raíces fue valorado con el método de valor neto de activos (NAV). Los flujos de caja fueron descontados utilizando un costo promedio ponderado del capital (WACC) del 9% y una tasa terminal de crecimiento del 3%. Para el método de valor neto de activos se utilizó una tasa de capitalización del 8%. Con este escenario, estimamos que el precio de la acción debe ser aproximadamente ¢1.550. El segundo escenario presenta la variación ilustrativa de que el segmento de bebidas sea valorado con múltiplos financieros, específicamente EV/EBITDA (siendo EV el valor actual de la empresa). Para realizar este cálculo se seleccionó como base empresas internacionales similares, tomando en cuenta aspectos como naturaleza del negocio y tamaño. Si asumimos que FIFCO merece tener el mismo múltiplo EV/EBITDA que las empresas similares, es decir 9,1x en vez de ~5,0x (actual para FIFCO bebidas) y sin variar la valoración de los otros segmentos, estimamos que el precio de la acción debe ser aproximadamente ¢2.500.

No omitimos mencionar que gran parte del potencial de inversión derivado de la adquisición de NAB ya se encuentra incorporado en el precio de la acción. Sin embargo, consideramos que en los próximos trimestres se pueden dar sinergias y ajustes positivos.

Es importante mencionar que nuestras estimaciones podrían verse afectadas por los siguientes factores de riesgo: imposibilidad de afrontar los pagos de la deuda relacionados con la adquisición de NAB, niveles de producción y ventas menores a los esperados para el caso de NAB y una mayor competencia en el mercado local de cerveza debido a una mayor importación a menores precios.

 Adrián Pacheco

Analista de Amba Research

Ver comentarios