Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


FIFA se concentra en Brasil

| Sábado 30 julio, 2011



FIFA se concentra en Brasil

El organismo que rige el fútbol ha puesto la vista en Brasil esta semana con la esperanza de desviar la atención de acusaciones de corrupción y concentrarse en el Campeonato Mundial de Fútbol de 2014. No va a ser fácil.
La FIFA decidió el 23 de julio inhabilitar de por vida al presidente del fútbol asiático, Mohamed Bin Hammam, por presunto pago de sobornos para ejercer influencia en las elecciones presidenciales del grupo. El mes pasado, la renuncia de Jack Warner, miembro de la junta, puso fin a una investigación sobre su participación.
Eso se produjo luego de que el año pasado se suspendiera a dos funcionarios de la FIFA en un escándalo de compra de votos vinculado a decisiones sobre la sede del campeonato.
El presidente Sepp Blatter fue electo sin oposición en junio por cuarto período consecutivo luego de que Bin Hammam retirara su candidatura. Blatter ha asegurado que limpiará la FIFA, que percibe unos $4 mil millones por el campeonato mundial. No todos están convencidos de que podrá cumplir su promesa.
“Es siempre lo mismo”, dijo Umberto Gandini, un miembro de la junta de la Asociación de Clubes Europeos, ECA por la sigla en inglés, que representa a los principales equipos de fútbol profesional de la región, como el Barcelona y el Manchester United. “No vemos ningún cambio importante en lo que respecta a la dirección y las políticas”.
La organización de Gandini dice que con demasiada frecuencia la FIFA actúa sola, sin considerar de forma adecuada los intereses de los clubes, y que, por ejemplo, programa demasiados encuentros internacionales. Blatter también ha sido blanco de las críticas de la Asociación de Fútbol de Inglaterra -que lamenta el rechazo del país como sede del Campeonato Mundial de Fútbol de 2018-, por lo que considera mala dirección y falta de transparencia.
La atención se desplaza ahora al fútbol, dado que el sábado tendrá lugar en Río de Janeiro el sorteo de la etapa de clasificación para el campeonato de 2014, que da inicio al proceso de reducir la cantidad de equipos a 32. Ejecutivos de la FIFA se reunirán con auspiciantes que han pagado millones de dólares para vincular sus compañías al torneo, y también con políticos, entre ellos la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Blatter ha tomado medidas para tratar de reformar la FIFA, que tiene sede en Zúrich. Luego de su reelección, intentó conseguir que sean los 208 países de la FIFA quienes seleccionen las futuras sedes del campeonato mundial en lugar de sólo los 24 miembros de la junta. El suizo de 75 años también propuso la creación de un grupo asesor con la participación del ex secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, y el cantante de ópera Plácido Domingo. Ambos dijeron que estarían dispuestos a participar, si bien no se han comprometido a ello.
La FIFA ha sido blanco de acusaciones de corrupción durante la mayor parte del último año y nueve de los 24 miembros de su grupo directivo han quedado suspendidos o se los acusa de conducta no apropiada.

Rio de Janeiro