Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Fiebre del Mundial beneficiará comercio exterior

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 14 marzo, 2018



La fiebre del Mundial de Rusia que se realizará entre junio y julio despertó no solo el optimismo de los simpatizantes de la Sele, sino también el interés de los empresarios, quienes esperan sacarle provecho a la cita futbolística para hacer negocios.

La Promotora de Comercio Exterior ya tiene previstos dos encuentros comerciales, uno en Moscú y otro en San Petersburgo, durante las fechas en que Costa Rica participará.

Dichos encuentros van dirigidos a potenciales compradores e inversores que se muestran interesados en hacer negocios con este país.
“La idea es que Costa Rica puede promocionar los productos en los que ha sido exitoso en ese mercado como piña, banano, leche, café, frutas congeladas y salsas, entre otros. Pero, paralelo a eso, se pretende posicionar la marca país y buscar beneficios e intercambio en turismo y cultura”, aseguró Álvaro Piedra, director de Exportaciones de Procomer.

Lea más: Mundial de Fútbol despierta interés por aprender ruso

La intención es buscar socios, aunque por el momento no se vislumbra ninguna posibilidad para negociar un TLC, aun cuando a los empresarios no les desagrada.

“Rusia es un país muy extenso, con fronteras en decenas de países y comercializa con naciones tropicales como la nuestra, así que las condiciones para competir son muy complejas. Pese a esto, un buen desempeño de la Selección Nacional colocará a Costa Rica en la atención de la prensa y la opinión rusa para hacer negocios”, aseguró Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior.

A nivel interno, el Mundial también dinamiza la economía ya que la gente se reúne para ver los partidos y aumenta el consumo de alimentos, ropa, calzado y electrodomésticos.

Durante 2014, cuando la Selección Nacional participó en el Mundial en Brasil, la venta en los bares y restaurantes se incrementó entre un 15% y un 20%, al igual que el sector de supermercados, según la Cámara de Comercio.

Los consumidores llevaban a sus casas o a las reuniones carnes para hacer parrilladas, pollo marinado con especias, carnes para asar y embutidos, además de bocadillos, bebidas y refrescos gaseosos.

Lea más: Costa Rica sella boleto rumbo al Mundial de Rusia 2018

También se dio un incremento en la venta de camisetas y artículos deportivos de hasta un 60%, pero no solo de la Selección, sino también de otros países como Brasil, Alemania y Argentina.

Las pantallas planas también son muy buscadas y durante ese mismo periodo, la venta subió entre un 30% y un 50% en comparación con 2013.

Las posiciones

Los empresarios apoyan que se aprueben más acuerdos comerciales, pero reconocen que vender a Rusia es complejo y que se requieren estudios de mercado.

Alonso Elizondo
Director ejecutivo
Cámara de Comercio

El Mundial es una vitrina importante para que el país tenga exposición comercial a nivel mundial y atraiga a nuevos turistas interesados en Costa Rica.
Si existe un interés a nivel gubernamental para establecer algún tipo de alianza comercial con Rusia, es todavía desconocido para nosotros, aunque siempre es bueno abrir mercados.

Andrés Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Exportadores

Procomer realizó un estudio sobre la caracterización del mercado de Rusia e identificó muchas oportunidades para los productores de frutas, carne, café, plantas, cacao, jugos, conservas de pescado y equipo de precisión y médico, entre otros.
No obstante, aún no aprovechamos esa oportunidad, por lo que se demuestra la necesidad de ampliar las relaciones con ese mercado.

José Manuel Quirce
Presidente
Cámara de Representantes y Casas Extranjeras

Nosotros estamos de acuerdo en firmar un TLC porque esto abre oportunidades de negocios, tanto comerciales como de inversión. Sin embargo, Costa Rica podría comprarle a Rusia mucha materia prima e insumos y vender productos agrícolas y de agroindustria.

 


NOTAS RELACIONADAS


¡Sele, nada que perder, todo por ganar!

Viernes 01 septiembre, 2017

Puntuar en Nueva Jersey dejaría a la Tricolor a las puertas del Mundial en Rusia