Fideicomisos salvarían infraestructura hospitalaria, dicen candidatos
Enviar

Los fideicomisos y las alianzas público-privadas serán los mecanismos que utilizarán los candidatos presidenciales, para tratar de resolver los graves problemas de infraestructura hospitalaria que hoy afectan a los centros de salud.

Las dificultades económicas que hoy enfrenta Costa Rica, obligan a buscar alternativas como podrían ser los fideicomisos, de acuerdo con los aspirantes de Liberación Nacional, Republicano Social Cristiano, Restauración Nacional y el Movimiento Libertario.

Los fideicomisos son contratos en los que una o más personas transmiten bienes, cantidades de dinero o derechos a otras personas o instituciones —como podría ser el Estado—, para que administre o invierta los bienes en beneficio propio o de un tercero.

De esta forma, se abriría un espacio para que la empresa privada invierta recursos en los servicios estatales de salud pública.

Mientras que en las alianzas público-privadas una parte del dinero la facilita el Estado y el resto proviene de capital privado.

Sobre este tema, se trató de obtener la opinión de Juan Diego Castro del PIN y de Carlos Alvarado del PAC, pero ninguno respondió al cierre de edición.

Por su parte, Rodolfo Piza del Partido Unidad Social Cristiana, aseveró que la solución más bien sería eliminar “la capacidad ociosa” de la infraestructura, ya que hoy día existen quirófanos que se usan solamente cuatro horas al día, además de consultorios y equipos que no se utilizan en las tardes.

En todo caso, los proyectos urgentes para los aspirantes a la Presidencia son los hospitales de Puntarenas y el de Cartago, la Torre de Emergencias Médicas del Hospital Calderón Guardia y del San Juan de Dios, entre otros.

La meta de los candidatos también la comparte la Caja, cuya junta directiva aprobó un portafolio de proyectos de inversiones por ¢841 mil millones, el cual deberá ser terminado para 2021 y así agilizar las cirugías y mejorar los equipos médicos.

Dichos recursos se financiarán a través de un préstamo solicitado al Banco Mundial; sin embargo, los desembolsos se harán a partir del cumplimiento de una serie de compromisos de desempeño pactados por la Caja.

También, la Caja firmó un fideicomiso con el Banco de Costa Rica para este mismo fin por un monto de $455 millones.

“El BCR está trabajando en la elaboración del cartel del primer concurso que se debe realizar que sería el de la Unidad Administradora del Programa. Culminada esta etapa, el fideicomiso podrá dar inicio con la etapa de contratación de anteproyectos, estudios preliminares, diseños y compra de terrenos requeridos, y por último con la contratación de las empresas constructoras”, aseguró Roy Benamburg, gerente de Esfera del BCR.


Preocupados


La deficiente infraestructura hospitalaria preocupa a los aspirantes presidenciales.

Fabricio Alvarado

Candidato
Restauración

El problema infraestructural de la Caja es parte de un conjunto de desafíos institucionales que se influyen entre sí. Por ejemplo, las listas de espera tienen que ver, también, con las limitaciones de infraestructura en la entidad. La Caja maneja un presupuesto enorme que debe racionalizarse, ya que por el nivel de ingresos que tiene la entidad puede apalancarse oportunamente. Desde luego, que los fideicomisos son una opción más entre otras. Estos fideicomisos pueden alimentarse por ejemplo de las mismas operadoras de pensiones.

Andrea Álvarez

Vocera de la campaña
PLN

La figura del fideicomiso es una de las alternativas, pero no la única solución, valoraremos diferentes opciones de financiamiento para renovar la infraestructura y tenemos contemplado negociar un préstamo con uno de los bancos de desarrollo para infraestructura de salud una vez que se haya abordado el déficit fiscal. Esperamos avanzar el Hospital de Puntarenas y el de Cartago y construir las torres de quirófanos en el Hospital San Juan de Dios y el Hospital México.

Otto Guevara

Candidato
Libertario

Lamentablemente la respuesta institucional para satisfacer las demandas de infraestructura y equipamiento no ha sido expedita. Las administraciones anteriores prefirieron aumentar la cantidad de personal administrativo antes que invertir en equipos necesarios y en el mejoramiento de la infraestructura física de los centros de atención. Por eso, yo les apuesto a las inversiones privadas.

Rodolfo Hernández

Candidato
Republicano

Los hospitales deben establecer alianzas público-privados, siguiendo el ejemplo del Hospital Nacional de Niños, para avanzar en infraestructura y los fideicomisos son una buena opción en momentos en que existe un alto déficit fiscal. Cada centro de salud tiene la responsabilidad, en conjunto con las gerencias de la Caja de contar con planes de mantenimiento preventivo y correctivo adecuados, en el entendido de que la asignación presupuestaria dada por oficinas centrales sea la correcta ya que en este rubro se asigna alrededor de menos de un 1,5% del presupuesto institucional, lo cual no es suficiente.

Rodolfo Piza

Candidato
PUSC

LEl problema es la capacidad ociosa de la infraestructura; por ejemplo, tenemos quirófanos que se usan solamente cuatro horas al día, consultorios y equipos que no se utilizan en las tardes. Con la capacidad que tenemos instalada pero bien utilizada, los servicios disponibles podrían triplicar el crecimiento de la población. Conforme vayamos identificando las necesidades, valoraremos los mecanismos de financiamiento disponibles.


Urgente


La Caja ha identificado la inversión en infraestructura hospitalaria urgente antes de 2021.

Fuente: Caja

 



Ver comentarios