Fideicomisos impulsarán desarrollo público
Enviar
Fideicomisos impulsarán desarrollo público

Titularización de inmuebles pretende burlar limitantes crediticias del mercado; el Banco Nacional maneja siete iniciativas para el año

Daniel Chacón
Erick Díaz
[email protected]
[email protected]

Las restricciones crediticias cotizan la figura de los fideicomisos como instrumento para satisfacer las necesidades de desarrollo de infraestructura.
Muestra de ello es que el Banco Nacional está en la fase de diseño de un prospecto para crear un fideicomiso junto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para construir clínicas periféricas y reconstruir el Hospital San Juan de Dios. Además, maneja proyectos con las universidades del Estado y otras entidades de carácter público.

“Vemos al sector público rehabilitando la construcción mediante esta figura. Es una gran oportunidad por las condiciones de mercado, ya que son obras grandes que se alquilarán a inquilinos institucionales por 15 años con opción de compra”, adelantó Ronald Vargas, director de banca de inversión del Banco Nacional.
En el caso del Banco de Costa Rica, la entidad estudia posibilidades con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pero aún están en la fase de negociación. Al igual que en el Nacional, los jerarcas consideran que la figura de fideicomiso es un facilitador de desarrollo y tiene un mercado de demanda formado.
“Desde hace tiempo ha habido un retiro importante de emisores, entonces los fondos de inversión y pensión se han visto ayunos de opciones. En tanto estas nuevas emisiones reúnan las características, especialmente para clientes institucionales y operadoras de fondos de pensión, serán exitosas”, analizó Damaris Ulate, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Emisores de Títulos Valores, quien aseguró que sí hay demanda para absorber estos instrumentos de inversión.


Ver comentarios