Enviar
Fideicomiso para proteger el mar
Un nuevo programa reforzaría las labores de patrullaje en áreas marinas protegidas

¿De qué se trata el nuevo modelo de control y vigilancia de áreas marinas protegidas de MarViva?
Es un modelo enfocado en la alianza público-privada, donde MarViva está desarrollando un fideicomiso para facilitar los recursos económicos necesarios para fortalecer la capacidad gubernamental de control y vigilancia marina. Consideramos que el Gobierno debe aumentar su incidencia en el tema de seguridad en los mares y para este fin hemos decidido apoyarlo en la implementación de un sistema de monitoreo electrónico en los alrededores de la Isla del Coco.

¿Cómo se diferencia este nuevo programa de lo que ha hecho MarViva hasta el momento?

A pesar de los logros que hemos alcanzado en control y vigilancia en áreas marinas protegidas, fuera de estas zonas se están colapsando los ecosistemas marinos. El nuevo modelo está enfocado tanto en la sostenibilidad económica a largo plazo como en abordar no solo problemas de seguridad de los ecosistemas, sino de seguridad nacional, seguridad alimentaria.

¿Cuáles áreas se verán beneficiadas con el fideicomiso?

Principalmente el Parque Nacional Isla del Coco. Igualmente buscamos conservar y aprovechar los recursos en el Area Marina de Manejo de Montes Submarinos, la cual está alrededor de este Parque. Esperamos que se continúe la labor en el Area de Conservación Osa, que es una de las zonas de mayor riqueza natural del mundo, pues se estima que contiene cerca del 2,5% de la biodiversidad del planeta.

¿A partir de cuándo empezarán a implementar este sistema?

Tenemos el respaldo de varios donantes para la constitución del fideicomiso. Esperamos que a finales de 2011 podamos estar trabajando en este nuevo esquema.

¿Cuáles han sido los principales logros de MarViva?

Hemos obtenido logros que van desde la disminución de la pesca ilegal hasta la mejora en la salud de los ecosistemas y recuperación de poblaciones de especies. Hemos impulsado el desarrollo costero a través del fortalecimiento a microempresas, la asesoría a pescadores en su migración hacia actividades turísticas costeras, la mejora en las cadenas de comercialización de pescado y mariscos.

¿Cuáles son los principales retos que debe enfrentar MarViva?

Los recursos marinos no son inagotables. En MarViva nos orientamos hacia el manejo responsable de las actividades humanas en el mar. Esto solo será posible mediante un cambio en el modelo de desarrollo. Necesitamos cambios muy fuertes en los patrones de consumo y serias reformas institucionales.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios