Fideicomiso fortalecerá las telecomunicaciones
Enviar
Fideicomiso fortalecerá las telecomunicaciones

Monto por colocar en el mercado mediante títulos llegaría a los $1.000 millones

Daniel Chacón
[email protected]

Las negociaciones para poner en marcha el fideicomiso de obra pública más alto de la historia ya cuenta con los permisos necesarios.
El negocio llevará a la red de telecomunicaciones nacional a otro nivel, porque crearía la infraestructura necesaria para convertir al país en un gran centro de almacenamiento para servidores, que irá dirigido al Gobierno Central y las empresas locales.

El segundo campo de acción es la instalación de las redes de fibra óptica, para poder comunicar estos centros de servidores con las terminales remotas que se ubicarían en los ministerios y empresas.
Se trata de la titularización de un fideicomiso entre Radiográfica Costarricense (Racsa) y el Banco Nacional por $1.000 millones, el cual ya cuenta con el aval de la Contraloría.
“Vemos una gran oportunidad, las empresas gastan una cantidad increíble de recursos físicos y tecnológicos administrando sus servidores. Nosotros construiremos un lugar especializado, protegido de amenazas y donde no se desperdiciará la capacidad del sistema de cómputo ni energía”, indicó Alberto Bermúdez, gerente interino de Racsa.
La comunicación con las empresas se dará a través de fibra óptica y lo que habrá en los trabajos serán únicamente terminales.
Por eso, Radiográfica estima viable que un 30% de los clientes potenciales pueden verse atraídos por esta oferta, argumento por el que la Contraloría aprobó el proyecto.
“La venta de Internet ya no es un negocio, pero sí lo es la venta de un valor agregado. Al ofrecer el espacio y administración de servidores, se puede lograr mayor eficiencia compartiendo recursos, generando los programas de soporte para las empresas y alquilando un espacio para mantener los equipos”, analizó Bermúdez.
La titularización de ese fideicomiso estará a cargo de la sección de Banca de Inversión del Banco Nacional. En este momento se presentan los documentos a la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
“Falta un proceso que estamos por cumplir y es que constituido el fideicomiso, debemos elaborar un documento de alquiler. Mientras tanto, empezaremos a buscar líneas de crédito bancario para ir haciendo las contrataciones previas, para que todo lo que requiera estudios como planos permitan tener el costo real de la obra dentro del fideicomiso”, explicó Ronald Vargas, director de Banca de Inversión del Banco Nacional.
En lo que se refiere a las primeras colocaciones, la escuela de los proyectos previos hace esperar que la primera emisión al mercado sea por un monto no menor de $15 millones, pensando en que a mayor volumen, mejor cotización del bono.
Este proyecto alimentará el mercado junto con otro fideicomiso que prácticamente coincidirá en su fecha de lanzamiento. Se trata de la titularización de obras de la Caja Costarricense del Seguro Social, valorado en $180 millones y que está constituido por la construcción de 42 equipos básicos de atención integral de salud (Ebais) y la reconstrucción del hospital San Juan de Dios.

Ver comentarios