Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



GLOBAL


Fiat y Google crearían alianza orientada a camionetas autónomas

Bloomberg | Jueves 05 mayo, 2016

El acuerdo sería el primero de Google con uno de los principales fabricantes de automóviles desde que el gigante de la tecnología comenzó a trabajar por cuenta propia en el desarrollo de vehículos autónomos en 2014. Bloomberg/La República


 Fiat Chrysler Automobiles NV y Google de Alphabet planean desarrollar una decena de prototipos de conducción autónoma en base al modelo Pacífica del fabricante de automóviles en la primera fase de un proyecto conjunto para crear vehículos autónomos, según dijeron personas con conocimiento del tema.
Fiat Chrysler planea equipar la nueva minivan Pacífica, que estará disponible como un híbrido plug-in, con la tecnología de Google a partir de este año, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas antes de un anuncio oficial. Las empresas tendrían la libertad de cooperar en la tecnología de conducción autónoma con otros socios, dijeron las personas.
Un acuerdo podría ser firmado tan pronto como el martes, agregaron. Los representantes de Google y Fiat Chrysler no quisieron emitir comentarios acerca de la posible cooperación.
El acuerdo sería el primero de Google con uno de los principales fabricantes de automóviles desde que el gigante de la tecnología comenzó a trabajar por cuenta propia en el desarrollo de vehículos autónomos en 2014. En el caso de Fiat Chrysler, el acuerdo le permitiría tener un acceso directo a aquellas características que se han vuelto más relevantes dentro del sector automotor. El presidente de Fiat Chrysler, John Elkaan, dijo el mes pasado que el fabricante de vehículos italoestadounidense debería trabajar con “los nuevos participantes del sector” como Google y Apple , en lugar de competir con ellos.
El máximo responsable de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, quien mencionó una posible alianza con Google en diciembre, ha estado directamente involucrado en las conversaciones con la compañía estadounidense, según dijeron personas con conocimiento del asunto en abril.
Google, que ha recorrido más de 2,25 millones de kilómetros de prueba en sus propios prototipos autónomos, ha estado en conversaciones con varios fabricantes de vehículos para ver la posibilidad de trabajar juntos. Un acuerdo con General Motors Co. no se pudo concretar por desacuerdos relacionados con la propiedad intelectual de la tecnología y los datos, según dijo una persona al tanto del tema en abril.
La asociación con Google concuerda con el enfoque de Marchionne con respecto al desarrollo. El ejecutivo afirma que los fabricantes de automóviles desperdician capital porque crean múltiples versiones de la misma tecnología y también que el sector debe consolidarse para ser más rentable. Tiene la intención de colocar a Fiat Chrysler en una mejor posición para una fusión en 2018, momento en que abandonará sus funciones como máximo responsable ejecutivo de la compañía.