Enviar
Fervor por bonos basura embarga a compradores

Los inversores se sienten tan atraídos por los bonos basura que aceptan menos compensación que los tenedores de préstamos, que son los primeros en cobrar en caso de quiebras.
Los rendimientos de los pagarés de grado especulativo de los Estados Unidos han caído a 6,29%, 1 punto básico menos que una medición de lo que pagan los préstamos senior asegurados, según JPMorgan Chase Co. Es la primera vez que la brecha se ha desvanecido, y los bonos basura pagan un promedio de 103 puntos básicos, o 1,03 puntos porcentuales, más que los préstamos en los últimos tres años, indican datos de JPMorgan.
Los compradores de bonos basura exigen menores rendimientos por tomar mayor riesgo en tanto buscan alternativas a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que pagan menos que nunca. Los inversores han dedicado este año un flujo sin precedentes de efectivo en el mercado de bonos basura que es de casi 18 veces los depósitos en fondos que compran préstamos a tasa flotante, en momentos en que la Reserva Federal dice que espera mantener su tasa de interés objetivo cerca de cero durante por lo menos tres años más.
“No tiene sentido”, dijo Bonnie Baha, jefa de crédito desarrollado global de DoubleLine Capital LP, que administra $40.000 millones de activos y tiene sede en Los Ángeles. “Cabría esperar que la situación de los préstamos fuera muy diferente en relación con el alto rendimiento. Los flujos a los mercados de crédito han distorsionado los precios y las valuaciones”.
Los bonos de grado especulativo han aumentado 7,3% desde fines de mayo, en comparación con 5,1% de los préstamos del mismo nivel de calificación, según Bank of America Merrill Lynch y datos del índice Leveraged Loan de Standard Poor’s/LSTA U.S.
Aumento de las ventas Las ventas de bonos basura se encaminan al mejor comienzo de septiembre de la historia, según datos que recopiló Bloomberg.
La demanda ha impulsado los rendimientos de la deuda –de calificación por debajo de Baa3 de Moody’s Investors Service y BBB- de S&P- a un bajo nivel récord a pesar de que el grado de impago en el caso de compañías de grado especulativo aumenta en el plano global casi al doble del nivel del año pasado.
“El mercado de préstamos incorpora un rendimiento a los inversores que sugiere un grado de impago muy superior que el del mercado de bonos de alto rendimiento”, dijo John Popp, jefe global y máximo responsable de inversión del grupo de inversiones crediticias de Credit Suisse Group AG, que administra alrededor de $17.500 millones de deuda que en su mayor parte es de grado especulativo. “Sobre la base del diferencial del crédito, los préstamos parecen muy baratos”.
En otros sectores de los mercados de crédito, Nordea Bank AB, la mayor entidad crediticia de la región nórdica, obtuvo $1.000 millones de deuda subordinada en su primera oferta de bonos a 10 años con denominación en dólares en más de 16 meses. Toyota Motor Corp. lidera a las empresas y vende $2.690 millones en bonos con garantía de activos en un contexto de aumento de la emisión. Getty Images Inc. busca $1.850 millones en préstamos para respaldar su adquisición por parte de Carlyle Group LP.

Lisa Abramowicz / Bloomberg News
Ver comentarios