Enviar
Fernández y Chávez afianzan lazos

Mandatarios firmaron varios acuerdos bilaterales y decidieron citarse cada tres meses

Caracas
EFE

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, y Hugo Chávez, homólogo venezolano, sellaron ayer en Caracas una veintena de acuerdos para estrechar los lazos bilaterales y acordaron citarse cada tres meses para afianzar su cooperación.
En una intervención tras la firma de los convenios, Fernández subrayó el “día de trabajo en equipo” que ha mantenido con Chávez y la voluntad mutua de perseverar en el camino del intercambio mediante los encuentros trimestrales, precedidos de reuniones previas de los ministros.
La presidenta argentina, que llegó la noche del miércoles a Venezuela y su colega venezolano destacaron asimismo la necesidad de integración latinoamericana y mandaron saludos al líder cubano Fidel Castro, con el que Fernández se reunió ayer en La Habana.
Sobre su encuentro con el ex presidente de Cuba, Cristina Fernández comentó que se sintió “muy honrada” de que la recibiera y consideró que fue una “distinción para todos los argentinos”.
Dijo que Fidel Castro la recibió “de pie” y evocó recuerdos de cuándo le conoció hace unos años, en los actos de investidura de su esposo, Nestor Kirchner, cuando asumió como presidente de Argentina.
En la cita de ayer, se suscribieron 21 acuerdos de cooperación que incluyen la transferencia de tecnología argentina y la instalación de fábricas, principalmente en el área agroalimentaria.
También hubo acuerdos de cooperación energética, enfocados en el gas, y de lucha contra el narcotráfico, además de suministro en áreas de la salud, y un convenio de Aerolíneas Argentinas con la venezolana Conviasa que tiene por objetivo final unir a Caracas y Buenos Aires con una frecuencia diaria.
Buena parte de los acuerdos, según los mandatarios, están dirigidos a que Venezuela logre ser autosuficiente en el campo de la alimentación y tenga la base tecnológica necesaria para no depender de proveedores externos.
Ambos gobernantes destacaron que el año 2009 se presenta con unas perspectivas “muy alentadores” en la relación bilateral por lo que prevén que el nivel de intercambio entre ambos países superará los $3 mil millones alcanzados en 2008.
El encuentro de Cristina Fernández con Chávez fue distendido, con bromas del presidente venezolano, que incluso entonó estrofas de una canción del folclore andino, pero no hubo rueda de prensa ni declaraciones a los periodistas que siguieron los actos en el Palacio presidencial de Miraflores.
Tampoco hubo comentarios en público de los mandatarios respecto a la empresa siderúrgica Sidor, cuya nacionalización fue anunciada el año pasado por Chávez, si bien el ministro venezolano de Economía, Ali Rodríguez, dijo a los periodistas tras el encuentro que “es un hecho (...) la forma de pago es lo que se está discutiendo”.
El Gobierno venezolano asumió el control el pasado año de Sidor, la mayor siderúrgica de la región andina y caribeña, mientras sigue abierta la negociación con el grupo italo-argentino Techint, sus propietarios hasta ahora.
En su intervención, Fernández hizo votos para “profundizar la integración”, al tiempo que se felicitó por la cooperación con Venezuela e indicó que los proyectos conjuntos, especialmente en el sector agroalimentario, significan “adelanto para los venezolanos y también para los productores argentinos” .
“Venezuela se ha convertido en nuestro primer comprador de productos de metalmecánica (...) y agrícolas”, comentó la presidenta argentina, quien agregó que Venezuela “fue fundamental” para la supervivencia de la empresa lechera Sancor y “ayudó a las finanzas del país” cuando carecía de acceso a los mercados de capitales.
“Siempre vamos a estar muy agradecidos a Venezuela (...) a veces es importante hacer estos ejercicios de memoria”, manifestó, antes de agregar que su presencia en Caracas corresponde también “al agradecimiento a la hermana república de Venezuela” .
Consideró que ambos países tienen “economías complementarias”, mientras Chávez pedía un aplauso para el ex presidente Kirchner al señalar que él “abrió el camino” de esta cooperación.
El presidente venezolano, según el cual si se han podido concretar los acuerdos suscritos es porque Argentina y Venezuela “han recuperado su independencia”, anunció que dentro de un mes viajará al país suramericano una comisión encabezada por el canciller Nicolás Maduro.
Chávez, que citó palabras del fallecido dirigente argentino Juan Domingo Perón sobre la necesidad de integración en América Latina en su breve intervención, dijo que el día de ayer era “peronista” y señaló que espera la vuelta a Venezuela de Cristina Fernández en julio.
Agregó que confiaba en que coincidiera esta nueva visita con su cumpleaños, el 29 de ese mes.

Ver comentarios