Enviar
Fernández es la hispana más poderosa

Listado de Forbes incluye también a la chilena Michelle Bachelet y la española Ana Patricia Botín

Nueva York
EFE

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, es la mujer más poderosa del mundo en el ámbito hispano, según la lista difundida ayer por la revista Forbes, que también incluye a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y a la española Ana Patricia Botín.
Fernández, que sucedió en el cargo a su marido, Néstor Kirchner, en diciembre de 2007, ocupa el puesto 13 en la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo, que encabeza por tercer año consecutivo la canciller alemana, Angela Merkel.
La revista estadounidense resalta que Fernández es la primera mujer elegida por votación popular en Argentina y que ha tenido unos primeros meses de gobierno ásperos, con un fuerte descenso en las encuestas a causa de la aplicación de impuestos impopulares.
Abogada, senadora, y ex primera dama, a veces la comparan con Evita Perón, según recuerda la revista.
En el puesto 25 de la relación se ubica la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que ha recuperado dos puestos en comparación con la lista de 2007, después de haber descendido en aquella ocasión diez lugares respecto del año previo.
La revista menciona el descenso de popularidad y las dificultades que afronta Bachelet en el ámbito político, y que tendrá como rival al multimillonario Sebastián Piñera, candidato del opositor Partido de Renovación Nacional, en las elecciones presidenciales del próximo año.
Ambas presidentas son las únicas latinoamericanas que aparecen en la relación de mujeres más poderosas del mundo.
En el medio de la lista y ocupando el puesto 51 se halla la española Ana Patricia Botín, presidenta de la entidad bancaria Banesto e hija del banquero Emilio Botín.
Economista y formada en Harvard, también es fundadora y vicepresidenta de la Fundación Empresa y Crecimiento, que aporta financiación a pequeñas y medianas empresas en América Latina.
Botín ha descendido once puestos respecto del pasado año, aunque entre 2006 y 2007 avanzó 33 escalones en este ránking, en el que ya no está la ex mujer del empresario español Amancio Ortega, Rosalía Mera, después de aparecer en el puesto 76 en 2007.
La revista Forbes elabora esta selección teniendo en cuenta factores económicos, presencia en los medios, y logros profesionales de cada mujer.
Algo más de medio centenar de las mujeres más poderosas ocupan posiciones ejecutivas en empresas de muy diversos sectores y siete de ellas aparecen entre las diez primeras de la relación.
Alrededor de un tercio de las mujeres más poderosas del mundo, según Forbes, debuta este año en tan selecto club, que cada vez incluye a más féminas de países distintos a Estados Unidos, de forma que ya representan un 45% del total, según la publicación.
En conjunto, el centenar de féminas controla $26 billones, según la revista.
Ver comentarios