FEMSA abrirá tiendas en Bogotá
Enviar
FEMSA abrirá tiendas en Bogotá

Monterrey
Bloomberg

Fomento Económico Mexicano SAB, la mayor compañía de bebidas de América Latina, abrirá tiendas Oxxo en Colombia, durante el cuarto trimestre del año, en lo que constituye su primera expansión fuera de México, dijo José Antonio Fernández, presidente ejecutivo de FEMSA.
La compañía, con sede en Monterrey, México, abrirá entre 20 y 50 tiendas en Bogotá para estudiar el mercado colombiano antes de expandirse al resto de Colombia, explicó Fernández en una entrevista durante el Foro Económico Mundial en Cancún.

“Queremos aprender de las tiendas que abramos en la capital”, comentó el presidente de FEMSA. “Pensamos en las aperturas como en un laboratorio.”
Oxxo, que inició como una forma de vender más de los productos Coca-Cola embotellados por FEMSA, se ha convertido en una de las principales cadenas de abastecedores de México. Las ventas se han triplicado en los últimos cinco años para convertir a la cadena en la segunda unidad en aportes a los ingresos de FEMSA.
Oxxo registró ventas el año pasado por $3,87 mil millones en sus 5.563 tiendas en México. Fernández dijo que FEMSA planea cubrir Colombia completamente con tiendas Oxxo antes de considerar una expansión a un tercer país. Eventualmente FEMSA quiere sumar puntos de venta en todos los países en los que opera.
Coca-Cola FEMSA, la unidad de bebidas suaves de la compañía, comercializa sus productos en Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá.
Fernández afirmó que espera que las exportaciones de la unidad cervecera de FEMSA, que produce las marcas Dos Equis, Tecate y Sol, continúen creciendo a un ritmo superior al 10% anual a pesar de la desaceleración de la economía estadounidense.

Ver comentarios