Enviar

A la hora de comprar casa

Cada vez más, diversas entidades financieras se fijan en un segmento de la población que tiene mucho potencial de negocio y una gran necesidad crediticia: las personas con ingresos medios o medio-bajos quienes están, desde hace bastante tiempo, clamando por oportunidades de financiamiento hipotecario para la compra de vivienda.
Se trata de casi 85 mil familias —unas 500 mil personas— las que en Costa Rica pertenecen a la clase media y que, tradicionalmente, han tenido un acceso limitado al crédito para vivienda; no obstante, con las recientes mejoras que varias entidades han realizado a sus planes de crédito para compra de casa dirigidos a este segmento, una oportunidad se abre para estas personas y tienen que valorarla con mucho cuidado.
En términos generales, una familia podría destinar hasta un 30% de sus ingresos al pago de un crédito de vivienda. Por ejemplo, si una familia solicita un préstamo hipotecario equivalente a ¢50 millones, necesitará contar con un ingreso mínimo de ¢1,3 millones mensuales y pagaría entonces una cuota mensual cercana a los ¢385 mil.
El proceso de compra de vivienda debe ser muy bien planificado; es decir, hay que hacer un esfuerzo por “poner las finanzas en orden” pues un préstamo hipotecario es un compromiso financiero a muy largo plazo. La familia debe evaluar su capacidad de endeudamiento tomando como base un cálculo real de cuánto puede invertir en una casa, esto dependerá, además de los ingresos, de los gastos mensuales actuales y futuros, de los ahorros que se tengan, de la cuota inicial de préstamo y su tasa de interés.
Una vez hecho este análisis y teniendo “las finanzas en orden”, una forma de ahorrar dinero es prepararse y esto implica comparar costos, plazos y tasas de interés en diferentes entidades financieras, familiarizarse con el proceso crediticio e identificar el préstamo que mejor calce con sus necesidades, escoger entre tipo de interés fijo o variable, en este último valorar los incrementos potenciales que pueden experimentar las cuotas.
Tomando en cuenta estas recomendaciones, usted podrá estar más tranquilo, sabiendo que tiene los elementos necesarios para tomar una buena decisión.

Subgerente Banco Promerica
Ver comentarios