Fed ve posible hacer solo dos subidas este año
Enviar

La presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen procedió a ajustar su proyección económica. La previsión ahora es que un crecimiento de  2,2% este año, dos décimas menos que en 2015, y un 2,1% el próximo.
En cuanto al empleo, el paro estará en el 4,7%.


Por esto la Fed decidió dejar las cosas como están tres meses después de iniciar el proceso de normalización de la política monetaria.
La inestabilidad en el arranque del año y la debilidad de la economía global obligó al banco central de Estados Unidos a ser más cauto de lo esperado.
La intención de sus miembros ahora es que haya solo dos subidas de tipos de interés este año, la mitad de lo anticipado, para acercarlos al 1%.
Las tasas de interés de referencia se mueve desde diciembre entre el 0,25% al 0,50%.
Si la guía es la encuesta interna de los 17 integrantes del comité de mercado abierto, el próximo incremento podría llegar tan pronto como en abril aunque lo más probable sería en junio, seguido de otro en diciembre, ya pasadas las elecciones presidenciales.
Eso dependerá, en todo caso, de si los indicadores confirman que la economía resiste la volatilidad reciente.
La progresión es aún más gradual de la que se anticipó en diciembre.
Entonces la mayoría de los miembros creía posible cuatro subidas de un cuarto de punto a lo largo de 2016, con lo que se despediría el año en el 1,5%.
Ahora solo lo ven tan alto cuatro, frente a la decena que lo consideró factible hace tres meses. El objetivo se mueve en el 2% para final de 2017 y el 3% en 2018.
Una ralentización que llevó al euro a apreciarse un 0,5%  para volver a cambiarse a $1,11.
Por otro lado, los salarios, entre tanto, empezaron a subir en octubre porque el mercado laboral está muy próximo a una situación de pleno empleo con el paro al 4,9%.
El riesgo del repunte en las remuneraciones para la inflación, en todo caso, es aún bastante bajo. Antes de conocerse la decisión de la Reserva Federal, se publicó también la producción industrial, que cayó un 0,5% en febrero.
Janet Yellen comentó que la actividad económica siguió expandiéndose a un ritmo "moderado" pese a las tensiones globales.
Wall Street logró recuperarse tras la última reunión el pasado enero.
En parte se debió a que Bill Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, descartó a comienzos de febrero un nuevo alza de tipos en esta reunión de marzo, porque las condiciones financieras no son tan favorables como en diciembre.

Fabio Parreaguirre y agencias
[email protected]

 


Ver comentarios