Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Fed reduce tasa referencial

| Jueves 01 noviembre, 2007



Fed reduce tasa referencial

Nueva York- La Reserva Federal de Estados Unidos bajó su tasa de interés de referencia un cuarto de punto a 4,5% a fin de amortiguar en la economía de Estados Unidos los efectos de la recesión de la vivienda, que según funcionarios se extenderá hasta entrado el año próximo.
“La medida, combinada con políticas adoptadas en septiembre, debería contribuir a neutralizar parte de los efectos adversos sobre la economía más amplia que de otro modo surgirían por la turbulencia de los mercados financieros”, dijo la Comisión Federal de Mercado Abierto en un comunicado tras la reunión de ayer en Washington. “El comité juzga que, después de esta medida, los riesgos positivos para la inflación equilibran aproximadamente los riesgos negativos para el crecimiento”.
Los estrategas redujeron los costos de los préstamos por segundo mes aun después de que informes de ayer mostraron que la economía se expandió más de lo previsto el trimestre pasado y que las compañías aumentaron las contrataciones. El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, destacó este mes que la perspectiva es “incierta” y que el mercado residencial frenará el crecimiento hasta comenzado el 2008.
“El crecimiento económico fue sólido en el tercer trimestre, y en general las tensiones en los mercados financieros han aflojado”, dijo la Fed. “Sin embargo, el ritmo de la expansión económica probablemente disminuya en el corto plazo, reflejando en parte la intensificación de la corrección habitacional”.
La decisión de ayer no fue unánime. El presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, prefirió no modificar la tasa.
La Fed también redujo la tasa de descuento, el costo de los préstamos directos a los bancos, en 25 puntos básicos a 5%, desde 5,25%. Un punto básico es 0,01 punto porcentual.
Los estrategas dijeron en el comunicado que los “riesgos (de inflación) permanecen” y que el comité “seguirá monitorizando con cuidado la evolución inflacionaria”.
Los economistas anticiparon la decisión, según la mediana de 108 pronósticos en una encuesta de Bloomberg News. Los contratos futuros en el mercado de productos agrícolas de Chicago (CBOT) mostraron que los operadores también esperaban un recorte de un cuarto de punto.