Logo La República

Lunes, 29 de noviembre de 2021



BLOOMBERG


Fed propone normas de paga bancaria

| Viernes 23 octubre, 2009



Fed propone normas de paga bancaria

Washington -- La Reserva Federal de Estados Unidos propuso nuevas normas sobre prácticas remunerativas en los bancos y dijo que emprenderá un examen de las 28 mayores firmas a fin de cerciorarse de que los paquetes retributivos no crean estímulos para acometer los tipos de inversiones riesgosas a las que se achaca la crisis financiera.
“Los métodos de remuneración en ciertas entidades bancarias han dado lugar a que se otorguen incentivos desalineados y se corran riesgos excesivos, lo que contribuyó a las pérdidas de los bancos y la inestabilidad financiera”, dijo el presidente del banco central, Ben S. Bernanke, en un comunicado emitido ayer. “La Reserva Federal está tomando medidas para garantizar que en los paquetes retributivos las recompensas se vinculen debidamente al desempeño a largo plazo”.
La directriz del banco central coincide con los esfuerzos que están llevando a cabo los legisladores de Estados Unidos, el Gobierno del presidente Barack Obama y los gobernantes de otros países para modificar los incentivos a fin de reducir las amenazas al sistema financiero. Las inversiones en hipotecas titulizadas y otros instrumentos financieros complejos han dado lugar a pérdidas y amortizaciones por más de $1,6 billones en firmas que van desde la suiza UBS AG a la estadounidense Citigroup Inc., lo que desató la peor crisis económica desde los años treinta del siglo pasado.
“La propuesta presentada es tan solo una parte de un amplio programa de la Reserva Federal para reforzar la supervisión de los bancos y las sociedades de cartera bancarias tras la crisis financiera’”, dijo en un comunicado uno de los gobernadores de la Fed, Daniel Tarullo --designado por Obama--, que tiene a su cargo los cambios al sistema de supervisión de la Fed.
El banco central dijo que posiblemente tome medidas disciplinarias contra los bancos donde la remuneración o los métodos de gestión del riesgo “supongan un riesgo para la seguridad y solidez de la entidad y donde la entidad no haya tomado medidas rápidas y eficaces para corregir las deficiencias”.
El plan de la Fed llega en momentos en que el Gobierno de Obama acaba de fustigar a Wall Street ordenando reducciones de la paga de un promedio de un 50% y límites a las prestaciones de los máximos ejecutivos en las compañías que deben al Gobierno miles de millones de dólares por los rescates con dinero de los contribuyentes.
La noticia provocó un debate sobre el poder del Gobierno en la empresa privada, si las reducciones de la paga se propagarían a otras compañías y si como consecuencia de ello las firmas estadounidenses padecerían una fuga de talentos.
“No pienso que vaya a haber ningún pordiosero en Wall Street”, dijo el congresista Barney Frank, de 69 años, demócrata de Massachusetts y presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. “Esto es algo muy bueno”.
A los ejecutivos en siete compañías, incluidas Citigroup y Bank of America Corp., se les reducirá la paga un promedio de un 50%, al cabo de meses de negociaciones con Kenneth R. Feinberg, de 63 años, el funcionario federal encargado de la remuneración bancaria.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.