Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Fed compra papel comercial para mitigar la escasez de crédito

| Miércoles 08 octubre, 2008



Fed compra papel comercial para mitigar la escasez de crédito


Washington- La Reserva Federal creará un fondo especial para comprar papel comercial estadounidense después de que la contracción crediticia amenazó con interrumpir una fuente clave de financiación para las empresas.
El Tesoro hará un depósito con la Fed del distrito bancario de Nueva York para ayudar a crear el nuevo fondo. El banco central también prestará dentro del programa al tipo de interés del banco central para los préstamos que se hacen entre sí los bancos a un día. El Consejo de la Fed apeló a la situación de emergencia para establecer el nuevo fondo, dijo el banco central en un comunicado distribuido en Washington.
La medida sigue al descenso del mercado de papel comercial durante la semana pasada hasta $1,6 billones, el mínimo de tres años, debido a que los inversores huyeron incluso de empresas con pocos vínculos con la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Compañías que van desde la editora de diarios Gannett Co. a productoras de electricidad como Southern Co. han sido obligadas a obtener líneas de crédito o a renunciar a endeudarse por los problemas en los mercados.
Los esfuerzos de la Fed se dirigen a “reducir un pánico de retirada de fondos”, dijo Mark Gertler, economista de la Universidad de Nueva York y coautor de investigaciones con Bernanke. “La amenaza inmediata a la economía real es que las grandes empresas tienen dificultades para obtener fondos vía el mercado de papel comercial”.
En una teleconferencia con periodistas, responsables de la Fed no dijeron cuánto papel comercial, que cientos de empresas utilizan para financiar salarios y atender otras necesidades de efectivo, tienen previsto comprar. El nuevo vehículo de propósito especial será lo suficientemente grande como para abarcar todo el mercado, dijo uno de los responsables del banco central que pidió el anonimato.
Los emisores podrán vender papel comercial a la Fed hasta alcanzar el volumen medio que tenían en circulación en agosto, dijo uno de los responsables.