Fed baja la tasa a 2%
Enviar
Fed baja la tasa a 2%


Nueva York- La Reserva Federal redujo su principal tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, a 2%, la sétima reducción desde el comienzo de la crisis mundial del crédito, que afecta el crecimiento de la economía.
“El sustancial relajamiento de la política monetaria hasta la fecha, combinado con las medidas corrientes para aumentar la liquidez del mercado, debe ayudar a fomentar el crecimiento moderado a lo largo del tiempo”, dijo el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal en un comunicado tras la reunión de ayer en Washington. “El comité seguirá monitoreando el desarrollo de la situación económica y financiera y actuará en la medida de lo necesario para promover el crecimiento económico sostenible y la estabilidad de precios”.

Mientras una contracción de nueve meses en el crédito y los crecientes precios del combustible pusieron a la economía al borde de la recesión, la confianza comenzó a retornar a los mercados financieros. Las expectativas sobre la inflaci
ón están aumentando, dados los precios cercanos al récord para el combustible y el mayor costo de los alimentos.
“Los mercados financieros siguen bajo considerable tensión y las rígidas condiciones del crédito así como la profundización de la contracción de la vivienda es probable que pesen sobre el crecimiento económico en los próximos trimestres”, dijeron el presidente Ben S. Bernanke y sus colegas en la declaración.
Los precios del petróleo alcanzaron otro récord el 28 de abril, a $119,93 por barril. La Fed dijo que los indicadores de expectativas de inflación han subido. “El Comité espera que la inflación se modere en los próximos trimestres, reflejando la nivelación proyectada en los precios de la energía y otras materias primas así como un alivio en
la presión sobre utilización de recursos', agregó la Fed.
“Será necesario seguir monitoreando los avances de la inflación con cuidado”, dijo la Fed. La incertidumbre sobre los precios “sigue siendo alta”.
Al mismo tiempo, la economía se está debilitando. Horas antes de la decisión de la Fed, el Departamento de Comercio informó que el producto interno bruto de Estados Unidos aumentó a una tasa anualizada de 0,6% en el último trimestre. El gasto de las familias, la mayor parte de la economía, creció al ritmo más lento desde 2001, cuando Estados Unidos estaba en recesión.
La Junta de Gobernadores de la Fed también votó a favor de bajar la tasa de descuento, el costo de los préstamos directos del banco central, a 2,25%. Los funcionarios redujeron en agosto el margen habitual de un punto sobre la tasa de fondos federales a medio punto para aliviar la falta de liquidez. Redujeron la diferencia el 16 de marzo, en la primer medida de emergencia adoptada en un fin de semana desde 1979.
El presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, y el de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, disintieron sobre la decisión de ayer; preferían que no se introdujera ningún cambio. También objetaron la reducción del mes pasado.
Los directivos del banco central han reducido la tasa de préstamo interbancaria 2,25 puntos porcentuales en 2008 con una serie de medidas agresivas, incluyendo dos recortes de tres cuartos de punto y uno de medio punto antes de la medida de ayer. Además, la Fed recurrió a la autoridad de emergencia en marzo y abrió una ventana de préstamos directos para bancos de inversión.

Ver comentarios