Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Fed aprueba a GMAC como banco; respalda plan para salvar a GM

| Lunes 29 diciembre, 2008



Fed aprueba a GMAC como banco; respalda plan para salvar a GM

Bloomberg

San Francisco- GMAC LLC obtuvo la aprobación de la Reserva Federal de Estados Unidos para convertirse en un holding bancario. Esta transformación posibilitará a la deficitaria firma estadounidense que financia hipotecas y préstamos para comprar vehículos acceder a los programas de rescate financiero del Gobierno y contribuir a que General Motors Corp. siga en operaciones.
La Fed usó sus poderes para actuar en emergencias y aprobó el pedido de GMAC citando la turbulencia en los mercados financieros y el impacto potencial sobre GM, la mayor empresa automotriz de Estados Unidos, que había advertido que se estaba quedando sin liquidez. GM y Cerberus Capital Management LP, quien tiene la participación mayoritaria en GMAC, cederá el control de la financiera para cumplir con la legislación federal sobre quien puede ser dueño de bancos.
El rescate de GMAC es un paso hacia el salvamento de GM, que recibió una ayuda temporaria este mes. El préstamo de $9.400 millones sostendrá a GM por lo menos hasta enero, momento en que el presidente Barack Obama deberá encontrar una forma más permanente para salvar millones de empleos en la industria automotriz, y evitar que se profundice la recesión. Vendedores del sector y analistas dicen que un rescate de GM es más probable que funcione si GMAC todavía existe para otorgar los préstamos, que es lo que garantizó la medida de la Fed.
“Sin duda esto va a atenuar cualquier interrogante sobre su supervivencia”, dijo Ira Jersey, estratega de tasa de interés en Credit Suisse Group AG, en Nueva York. “Deberán poder modificar sus operaciones de manera tal como para poder seguir proveyendo cierta base mínima de financiamiento para el negocio automovilístico”.
La orden de la Fed estableció que el plan “va a beneficiar al público al fortalecer la capacidad de GMAC de financiar la compra de vehículos producidos por GM”. GMAC financia alrededor de las tres cuartas partes de los vehículos de GM que venden los concesionarios.
GM era dueña total de GMAC hasta que vendió una participación del 51% en el 2006 a un grupo encabezado por Cerberus, una firma neoyorquina de capital riesgo. Como parte del acuerdo de ayer, GM reducirá su participación en GMAC a menos del 10% y transferirá lo que le reste a un trust que dispondrá de las cuotas en los próximos tres años.
Los fondos de Cerberus que tienen cuotas en GMAC las distribuirán entre sus inversores, dijo la Fed. El poder de votos de Cerberus se reducirá a menos del 15%.
La acción de la Fed facilitará a GMAC solicitar una inyección de capital del Gobierno estadounidense a través del fondo de rescate financiero de $700 mil millones, del Departamento del Tesoro. El New York Times estimó que GMAC podría obtener hasta $6 mil millones.
Otros beneficios de su nuevo estatus bancario incluyen las garantías a los depósitos por hasta $250 mil por cuenta.