Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


FC Barcelona mira a ex repúblicas soviéticas

| Miércoles 15 octubre, 2008



FC Barcelona mira a ex repúblicas soviéticas


Madrid- Barcelona, el tercer equipo de fútbol más rico del mundo por ventas, está buscando incrementar los ingresos en Rusia y en las repúblicas ex soviéticas ricas en petróleo después de que la crisis financiera global dañara las ventas en España, dijo el vicepresidente Joan Boix.
El Barcelona, en cuyo equipo están Lionel Messi y el delantero Thierry Henry, ha decidido jugar un partido amistoso en Azerbaiján y podría abrir tiendas para la venta de artículos en Europa del Este, dijo Boix en una entrevista. Las ventas de jerséis en España cayeron “entre el 5% y el 10%” desde que empezó la Liga el 31 de agosto, debido al descenso de la confianza del consumidor.
“Estamos pensando mucho sobre todo en los países que son económicamente poderosos -- los países con gas y petróleo”, dijo Boix. “El fútbol es una parte importante del sector del ocio de esos países”.
La iniciativa marca una nueva vuelta de tuerca en la estrategia de ventas en el extranjero del Barça tras años de tener por objetivos a Asia y Estados Unidos, incluyendo una gira previa a la temporada con partidos en Chicago y Nueva York. La fecha para el encuentro amistoso en Azerbaiyán no ha sido confirmada, dijo Boix.
La caída en las ventas de jerséis en España está en línea con una caída en el gasto del consumidor del 7,5% en agosto con respecto al mismo período del año anterior. En contraste, las ventas al por menor en Rusia y Azerbaiyán subieron un 3,4% y un 1,7%, respectivamente.
Las ventas de entradas tuvieron una “ligera caída” en los partidos previos al del 4 de octubre contra el Atlético de Madrid, en que se agotaron todas las localidades, dijo Boix. Los ingresos del club por el alquiler del estadio Camp Nou para eventos de empresas también cayeron, añadió.
La crisis financiera no tendrá un efecto significativo sobre los ingresos presupuestados de 380 millones de euros ($521 millones) del Barcelona para el ejercicio fiscal 2009, o en la capacidad para contratar nuevos jugadores cuando se abra el período de traspasos, añadió.
“No afecta al lado deportivo en absoluto”, dijo Boix.