Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



GLOBAL


FARC trafican con carteles mexicanos

| Martes 02 octubre, 2007



FARC trafican con carteles mexicanos

Vicepresidente colombiano aseguró que relación entre guerrilla y narco no es nueva

México
Efe

Francisco Santos, vicepresidente de Colombia, aseguró ayer que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) trafican drogas con “todos los cárteles” mexicanos y mantienen en México un aparato político “clandestino”.
Santos, quien participó en el foro “Seguridad y derechos humanos: base para el progreso en México y Colombia”, que se celebró en la capital mexicana con autoridades de ambos países, manifestó que ese grupo armado “no discrimina” con qué organización criminal trabaja porque para sus miembros todo “es un negocio”.
“Al estar tan integralmente las FARC vinculadas al negocio del narcotráfico, el que le provea el mercado que le facilite su negocio, con ése trafica”, sostuvo Santos, quién estuvo acompañado de Mario Iguarán, fiscal general de Colombia, y de José Obdulio Gaviria, consejero presidencial.
La relación entre guerrilleros colombianos y narcotraficantes mexicanos “no es nueva”, reveló Santos, y argumentó que en los años 90, cuando las FARC se iniciaron en el tráfico de estupefacientes, empezaron a buscar contactos en otros países como México.
El vicepresidente colombiano afirmó además que las FARC tienen todavía presencia política directa en México, si bien en 2002 el gobierno del ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) ordenó el cierre de una oficina de ese grupo rebelde en el Distrito Federal, la cual estuvo activa por más de un decenio.
Según Santos, Cuando las FARC perdieron la oficina en México “clandestinizaron” su aparato político, lo que los llevó a tener “relaciones políticas en distintos sectores y lugares” del país.
“A través de grupos de estudios y círculos bolivarianos, tienen una presencia en la que pregonan la lucha de clases, odio de clases, lucha antiimperialista, etcétera”, destacó.
En este sentido, el político sudamericano alertó sobre el “discurso” que difunden las FARC.
“Es un discurso que en el caso colombiano se dejó prosperar y acabó llevando a mucha gente de una simple discusión teórica a la lucha armada. Ahí hay un riesgo que no se puede descuidar”, subrayó.
Sin embargo, el funcionario colombiano desconoce si además de su trabajo político existen células de las FARC que trafiquen drogas directamente en México.
La relación entre los narcotraficantes mexicanos y el grupo rebelde “se ha fortalecido muchísimo”, dijo, y explicó que la guerrilla trasiega narcóticos a través de México para llegar a Estados Unidos, y por Brasil para llevar las drogas a Europa.
Santos, para quien las FARC son el principal cartel de la droga en Colombia, explicó que del Pacífico colombiano es posible llevar estupefacientes a las costas mexicanas en apenas 72 horas por mar abordo de una lancha rápida, y que esa guerrilla utiliza además aviones.
Por su parte, el procurador (fiscal) general de México, Eduardo Medina Mora, señaló en su intervención que para su país es “claro” que “las FARC evolucionaron y dejaron de tener una motivación estrictamente política, para involucrarse, clara, operacional y crecientemente en una lógica criminal”.
A su juicio, las FARC son ahora una “expresión esencialmente delincuencial”, con “conductas que se pueden calificar de terrorismo”.
Medina precisó que las fuerzas de seguridad mexicanas han documentado la relación de personas vinculadas con organizaciones narcotraficantes de México y el grupo armado colombiano.
A su vez, su homólogo de Colombia, Mario Iguarán, manifestó en conferencia de prensa que “no es descabellado” suponer que exista una asociación entre el crimen organizado mexicano y los rebeldes colombianos.
“Hay informes de inteligencia colombiana que avisan y vislumbran esa asociación de las FARC con carteles de la droga mexicanos”, puntualizó.