FARC deciden mantener alto el fuego indefinido
Las FARC resaltaron además que en la reunión conjunta el Frente Amplio valoró "el gesto humanitario" del alto el fuego insurgente. AFP/La República
Enviar

FARC deciden mantener alto el fuego indefinido

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer que mantendrán el alto el fuego unilateral e indefinido declarado en diciembre pasado, tras una solicitud de representantes del Frente Amplio por la Paz, encargados de verificar el cumplimiento de la tregua y que se reunieron ayer en La Habana con negociadores de la guerrilla.
"Atendiendo esa solicitud y ratificando nuestra indoblegable voluntad de lograr por medio del diálogo la salida civilizada al conflicto social, político, económico y armado en nuestro país, tomamos la decisión de mantener el cese al fuego unilateral e indefinido, verificable", afirmó un comunicado de las FARC, leído ayer ante periodistas por la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer.
"Alexandra Nariño" (alias de Nijmeijer) divulgó la decisión minutos antes de que comenzara la reunión en la que expertos de la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas presentarán hoy a los negociadores del proceso de paz colombiano sus informes finales sobre las causas y orígenes de la violencia en el país suramericano.
En su texto, las FARC también llaman al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "a no persistir en su peligroso juego de hostilidades" que "amenaza con frustrar" la tregua guerrillera y le piden "no postergar más la decisión de acordar el alto el fuego bilateral".
La decisión de mantener su tregua unilateral e indefinida, en vigor desde el pasado 20 de diciembre, tiene lugar tras la reunión sostenida este lunes con representantes del Frente Amplio por la Paz que viajaron a Cuba encabezados por la exsenadora Piedad Córdoba, según los insurgentes.
"Nos fue solicitado mantener el cese al fuego indefinido a la vez que se declararon dispuestos a continuar con su patriótica labor de verificación y de búsqueda del cese bilateral como la fórmula que el sentido común indica para lograr el anhelado desescalamiento de la confrontación que conduzca al armisticio", explicó hoy la guerrilla.
Las FARC resaltaron además que en la reunión conjunta el Frente Amplio valoró "el gesto humanitario" del alto el fuego insurgente y recibió "con preocupación" la información de las "continuas operaciones militares de las tropas oficiales".
Córdoba declaró que el objetivo de la visita a Cuba fue precisamente revisar el estado de los diálogos de paz que desde 2012 mantienen lasFARC y el Gobierno colombiano en La Habana y evaluar el impacto de la tregua insurgente.

La Habana/EFE


Ver comentarios