FARC seguirán lucha armada en Colombia
Enviar
FARC seguirán lucha armada en Colombia

Caracas
EFE

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desoyeron el llamamiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que abandonen las armas y anunciaron ayer que continuarán con la lucha.
“Con (el presidente de Colombia, Álvaro) Uribe la paz no es más que una quimera. La solución política al conflicto solo es posible con otro Gobierno”, afirmó el líder guerrillero “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín, en una entrevista con la emisora interestatal Telesur.

“La lucha armada no está en cuestión. Las causas que la motivaron no se han modificado”, aseguró el alto mando de las FARC en el avance de la entrevista que se emitió anoche.
Así, “Márquez”, quien forma parte del secretariado de las FARC y se reunió el pasado noviembre con Chávez en Caracas, desoyó la petición hecha por el mandatario de que el grupo guerrillero cese la lucha armada y libere a todos los rehenes que mantiene en cautiverio “a cambio de nada”.
Chávez ha reiterado en los últimos meses que “la guerra de guerrillas pasó a la historia”, que el secuestro es inadmisible como arma política y le indicó públicamente al nuevo jefe de las FARC, “Alfonso Cano”, que la existencia de la guerrilla era la excusa de Estados Unidos para “amenazar” a países como Venezuela.
“Márquez” aseguró a Telesur que el nombramiento de “Cano” como nuevo jefe máximo de las FARC, en sustitución del difunto dirigente histórico “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, “implica la continuidad de los planes” de la guerrilla más antigua de Latinoamérica.
Sobre la posibilidad de que las FARC acepten el asilo político en Francia de combatientes presos a cambio de liberar a los rehenes que mantienen en su poder en las selvas colombianas, “Márquez” señaló que el planteamiento “es una afrenta a la dignidad de los guerrilleros”.
Según “Márquez”, el éxito del operativo militar colombiano que logró el rescate el pasado 2 de julio de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías, se debió a la “traición” de los guerrilleros que los custodiaban.
“En la pretendida operación (el Ejército de Colombia) solo colocó los helicópteros, todo el trabajo fue realizado por dos traidores”, aseveró el dirigente de las FARC.
“Iván Márquez” se reunió en noviembre pasado con Chávez en la sede del Gobierno venezolano, donde el líder insurgente le entregó pruebas de vida de algunos rehenes, en el marco de la mediación que ejerció el presidente para lograr la liberación de algunos de los secuestrados.

Ver comentarios