Enviar
Fantasy sonó la campanada final
Ganador en la categoría de crecimiento del portafolio logró convertir 100 mil dólares virtuales en casi 234 mil, apostándoles principalmente a acciones estadounidenses. Esta semana se publicarán los ganadores en la edición de LA REPUBLICA

Erick Díaz
[email protected]

Tras casi dos meses de sesiones bursátiles, el concurso Fantasy Turbo, organizado por LA REPUBLICA y la Bolsa Nacional de Valores, llegó a su final el 3 de diciembre.
Esta cuarta edición del certamen contó con la participación de aproximadamente 1.700 jugadores, entre quienes abrieron unos 2.700 portafolios.
De esa manera, los perfiles que iniciaron con 100 mil dólares virtuales fueron creciendo en activos con el paso de los días y como resultado de variadas estrategias de los inversionistas concursantes. Tanto así que los portafolios ganadores lograron más que duplicar ese monto virtual.
Por ejemplo, el ganador en la categoría de desempeño o de crecimiento del portafolio sumó cerca de 234 mil dólares virtuales.
Precisamente, una de las novedades de este año fue la posibilidad de ganar el concurso en dos categorías. Anteriormente solamente se premiaba una.
En el primer ranking se midió el desempeño o crecimiento del portafolio sin tomar en cuenta el riesgo asumido para obtener este rendimiento. El segundo tomó en cuenta el riesgo o la volatilidad (medida por la desviación estándar) para obtener el crecimiento en el portafolio.
Los primeros lugares en cada categoría se ganarán un crucero por el Caribe, valorado en $8 mil. Para los segundos lugares el premio será una pantalla LCD de 32 pulgadas, mientras que los terceros en el podio se llevarán una computadora portátil cada uno.
Pero hay más. Los participantes que han terminado en el cuarto lugar de cada categoría se dejarán una cámara de vídeo, y los de la quinta posición un equipo de gimnasio en casa.
La premiación oficial del Fantasy Turbo será el lunes 14 de diciembre, actividad en la que participarán las autoridades de LA REPUBLICA y de la Bolsa Nacional de Valores.
Por su parte, durante esta semana se publicarán los nombres de los ganadores, según cada categoría, en la edición diaria del periódico LA REPUBLICA.
Una de las atracciones del Fantasy en los cuatro años de existencia es el hecho de que el mismo participante puede, virtualmente, comparar cada día los comportamientos reales de los títulos ofrecidos, con el fin de definir y ejecutar una estrategia de inversión propia.
En esta edición se ofrecieron variados instrumentos, tales como fondos de inversión abiertos y cerrados de Costa Rica, bonos de deuda externa soberana de Costa Rica e internacional, acciones costarricenses, y acciones internacionales negociadas en S&P 100, Nasdaq 100 y el Dow Jones.
De acuerdo con los resultados de esta cuarta edición, los jugadores que se centraron en ganar la primera categoría les apostaron fuertemente a las acciones estadounidenses. Por su parte, quienes se enfocaron en el segundo ranking prefirieron fondos de inversión y acciones del mercado costarricense, gracias a la estabilidad de valor que ofrecen ambos instrumentos.
Entre las empresas que apoyaron el proceso de promoción de una cultura bursátil a través del patrocinio del Fantasy Turbo se encuentran Royal Caribbean, Play, Oscar de la Renta, Otec, Taca, Radio IQ y la Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión.
Ver comentarios