Enviar
Fantasy inicia sesión bursátil
Cuarta edición del concurso de inversiones virtuales, organizado por LA REPUBLICA y la Bolsa Nacional de Valores, arranca hoy. Premiación de dos categorías es la novedad

Erick Díaz
[email protected]

La posibilidad de que invierta más de 100 mil dólares virtuales en una amplia variedad de títulos valores se abre hoy nuevamente con el inicio del concurso Fantasy Turbo, organizado por LA REPUBLICA y la Bolsa Nacional de Valores.
Se trata del cuarto año consecutivo en que ambas empresas unen esfuerzos con un objetivo común: ofrecer a todos los potenciales inversores la posibilidad de participar en un juego electrónico que simula las operaciones de un mercado de valores. Plataforma a la cual puede acceder desde el sitio de LA REPUBLICA (www.larepublica.net).
Una de las atracciones del Fantasy es que el mismo participante puede, virtualmente, comparar cada día los comportamientos reales de los títulos ofrecidos, con el fin de definir y ejecutar una estrategia de inversión propia.
El portafolio de instrumentos del cual podrá transar a partir de hoy está formado por fondos de inversión abiertos y cerrados de Costa Rica, bonos de deuda externa soberana de Costa Rica e internacional, acciones costarricenses, y por acciones internacionales negociadas en S&P 100, Nasdaq 100 y el Dow Jones.
Una de las ventajas que destacan los organizadores del Fantasy Turbo es la interfaz y la dinámica amigables que caracterizan al juego, lo que permite a cualquier persona, sin importar la especialidad que posea, divertirse y tomar las más hábiles decisiones para escalar en rendimientos virtuales.
Como parte de las novedades, para este año destaca la posibilidad de ganar el concurso en dos categorías. Anteriormente solamente se premiaba una.
En el primer ranking se mide el desempeño o crecimiento del portafolio sin tomar en cuenta el riesgo asumido para obtener este rendimiento. El segundo toma en cuenta el riesgo o la volatilidad (medida por la desviación estándar) para obtener el crecimiento en el portafolio.
Los primeros lugares en cada categoría se ganarán un crucero por el Caribe, valorado en $8 mil. Para los segundos lugares el premio será una pantalla LCD de 32 pulgadas, mientras que los terceros en el podio se llevarán una computadora portátil cada uno.
Pero hay más. Los participantes que terminen en el cuarto lugar se dejarán una cámara de vídeo, y los de la quinta posición un equipo de gimnasio en casa.
Y como ha sido tradición en el Fantasy, habrá premios semanales para quienes logren los mejores crecimientos en los periodos observados.
Por eso, en caso de que las ganancias virtuales acumuladas no registren los mejores avances, considere que un toque de suerte o ciertas decisiones estratégicas podrían permitirle recibir reproductores de música o certificados de compra.
A ello se suma otra de las novedades del Fantasy Turbo. Si responde correctamente las preguntas de trivia de selección múltiple cada semana, ganará un cupón por 5 mil dólares virtuales; en la edición de 2008 los cupones fueron por 2 mil dólares virtuales.
Una advertencia que hacen los organizadores del Fantasy (leer el Reglamento) es que solamente los participantes que se registren hasta el 30 de octubre tendrán acceso a estos premios. Quienes lo hagan luego recibirán los 100 mil dólares virtuales, pero no podrán ganar reconocimientos.
Por otro lado, una vez transcurrida la primera semana de juego el sistema reducirá diariamente un 2% de los montos virtuales que no hayan sido invertidos. De allí la importancia de colocar los 100 mil dólares virtuales durante esta misma semana (del 13 al 16 de octubre).
El ganador de la única categoría (máximos rendimientos) del Fantasy de 2008 fue Jorge Isaac Cerdas, seguido en el segundo lugar por Domingo Vásquez, y más atrás por Leonardo Murillo.
Entre las estrategias usadas por esta tripleta destacó la de dedicar al menos dos horas diarias para realizar inversiones y análisis de los mercados y productos más sofisticados.
“Me basaba en las noticias y en los análisis de los datos y de la volatilidad del mercado”, manifestó Cerdas al momento de recibir el premio.
Dentro de las empresas que han apoyado el fomento de una cultura bursátil a través del patrocinio del Fantasy Turbo se encuentran Royal Caribbean, Play, Oscar de la Renta, Otec, Taca, Radio IQ y la Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión.
Este último patrocinador hará una premiación específica para los “gestores de cartera” de las Sociedades de Fondos de Inversión. De allí la importancia de identificarse como tal al inscribirse en el Fantasy, y de anotar el número de afiliación.



Ver comentarios