Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



MAGAZINE


Fantasías sobre sí mismo

Carolina Barrantes [email protected] | Viernes 04 junio, 2010



Fantasías sobre sí mismo
El artista uruguayo Dani Umpi abrirá mañana una exposición en la Galería Jacob Karpio, donde mostrará todas sus facetas

Ha visitado el país en dos ocasiones para cantar su música electro-pop; mas el uruguayo Dani Umpi decidió volver a Tiquicia para mostrar otra de sus muchas caras como artista: esta vez en el campo de la plástica.
El polifacético suramericano abrirá la exposición “Todo incluido” mañana, en la cual muestra las muchas “caras” que ha tenido como artista durante su carrera, con el fin de buscar su identidad.
Este viaje personal tendrá lugar en la Galería Jacob Karpio y estará compuesto por más de 15 trabajos, que Umpi comenzó a elaborar en su tierra natal y que terminó en suelo tico en los últimos días.
Las obras son collages de diversos tamaños e incluyen fotografías que el artista se ha auto tomado en diferentes momentos de su día laboral como escritor, cantante y artista plástico.
También contienen imágenes que seguidores y allegados al uruguayo le han tomado, y que él se ha dedicado a “bajar” de Internet, para mirar qué punto de vista tienen las personas que lo rodean de su trabajo.
“El trabajo podría ser autorreferencial pero son fantasías sobre mí mismo; uso mi imagen como soporte para fantasear, para buscar mi identidad y observar cómo me ve otra gente”, afirmó el uruguayo.
Umpi viene trabajando en este estudio personal desde que comenzó su carrera como cantante hace diez años, debido a que siempre usa disfraces en sus presentaciones.
“Lo que busco es crear una nueva identidad, más lúdica, es una especie de juego con el disfraz que uso a diario. Al final es jugar con la “máscara” que tengo como artista”, razonó el suramericano.
La apertura de la muestra será mañana a las 8.30 p.m., y en ella Umpi realizará una performance de casi una hora, en la que volverá a mostrar su electro pop.
A él luego se sumará el grupo nacional Sonámbulo, que seguirá animando la apertura. El evento estará abierto a todo público.
Luego de su paso por el país, Umpi viajará a Suiza para participar en la 41 edición de la Feria de Basel, uno de los encuentros artísticos más reconocidos.
Además tiene planeado regresar a Uruguay y terminar las grabaciones de su próximo disco, que saldría a más tardar en setiembre.
Uno de los sencillos del álbum se llama “Tres pasos” y ya se puede escuchar en varias páginas en la web, ya que se filtró la semana anterior.

Carolina Barrantes
[email protected]