Foto 1
Enviar

Dedicarse a la producción y comercialización de productos y servicios de limpieza realmente amigables con el ambiente, es la columna del negocio de la empresa Florex, liderada por Silvia Chaves.
Desde su perspectiva de empresaria, tiene varios puntos que compartir respecto a los retos que tenemos como país en temas de competitividad y que las autoridades deberían tener como prioridad en su lista de cosas por mejorar.

¿Cuáles son los principales retos de competitividad que viven en su empresa?
Todo el tema de desarrollo e investigación en nuevos productos, no solo es un asunto de infraestructura, sino de laboratorios, especialistas, alianzas con sectores académicos y privados que nos permitan ir más rápido en el desarrollo de nuevos productos.
También tenemos una limitación importante en materia de investigación biotecnológica, principalmente para ver nuevas posibilidades al mercado.
En segundo lugar, para poder competir tanto en el mercado nacional, como afuera, el producto tiene que salir de nuestra fábrica a un puesto fronterizo o un aeropuerto, pero las condiciones de infraestructura de carreteras, de puertos, de aduanas, son una limitante muy importante para la competitividad, lo que es una consecuencia país, para todos los sectores.
Tercero, tiene que ver con algo a lo interno de las empresas, y son los costos de energía, de lograr traer los insumos a fábrica por el tema de combustibles y demás, son una limitante importante que nos coloca en desventaja para competir con empresas de otros países.
La forma de resolverlo nosotros, es que el consumo de energía de la fábrica es completamente autosuficiente en energía solar, pero esa no es la norma en relación con combustibles.

¿Cuál es el tema medular por mejorar, para ser más competitivos?
Ciencia y tecnología es lo más importante, es algo que tiene que llegar a las empresas, dar más apoyo y es algo que no está ocurriendo.

¿En cuanto al país, cuáles temas restan competitividad a las empresas como Florex?
Las tramitomanías, que sigue siendo un reto país que no se logra resolver. Un ejemplo, ahorita en el tema de aguas residuales, existe una nueva normativa y reglamento que dicen, que se deben subir los reportes a un proceso en línea, cuando se llega el momento del cumplimiento hay que presentar los físicos, o sea se da una duplicidad de requisitos, el hecho que se logren poner de acuerdo es imposible.
Los tiempos de respuestas son muy lentos también.

¿Qué cambios inmediatos realizaría usted, si fuera autoridad para tener un mejor ambiente de negocios?
Es importante mejorar el tema aduanero, tanto de salida, como de entrada de mercancías, y no se está hablando de no cobrar impuestos, todos tenemos que pagar, lo que hablo es de los trámites, y de corrección y lentitud, cuesta mucho lograr que los productos salgan a tiempo, así como que lo uno necesita que entre lo haga en el debido tiempo.
Esto tiene que ser ágil, automatizado, estar conectados los sistemas, tiene que estar bien regulado, pero este enredo que existe, da trámite a más trabas, lentitud, respuesta lenta, este es un lugar.

 

Ver comentarios