Fallo en contra de American Express por prácticas antimonopolio
Enviar

Fallo en contra de American Express por prácticas antimonopolio

La financiera American Express sufrió ayer un revés judicial después de que un juez federal de Nueva York fallara en su contra en un caso de prácticas antimonopolio.
Durante el juicio, impulsado por el Departamento de Justicia, quedó demostrado que American Express prohibió a las empresas ofrecer incentivos a los clientes que usan tarjetas de otras compañías rivales como Visa o Mastercard que cobraban menos.


El resultado de esas prácticas, según las autoridades, provocó que al final los clientes tuvieran que pagar tarifas más altas lo cual, según el veredicto del magistrado, Nicholas Garaufis, supone una violación de las leyes antimonopolio.
Sin embargo, el juez no obliga a la financiera a poner fin a esas prácticas de forma inmediata, y en su fallo de 150 páginas propone a las partes negociar un acuerdo para regular el sector que cumpla las leyes antimonopolio, según detalla The Wall Street Journal.
"Este tribunal reconoce que no tiene ni la experiencia ni la pericia necesarias para aconsejar, y mucho menos regular, la manera en que las empresas del sector deben manejar sus asuntos", escribió el magistrado.
Durante el juicio, que se celebró el pasado verano y duró siete semanas, el consejero delegado de la financiera, Kenneth Chenault, testificó que la reputación de su compañía se ve perjudicada cuando los establecimientos discriminan el uso de sus tarjetas.
"Creemos que se trata de una decisión equivocada que no solo no beneficiará a los consumidores sino que dañará la competencia", dijo hoy American Express en un comunicado en el que anunció su intención de apelar el fallo.
Según los documentos judiciales, American Express tenía en circulación unos 53,6 millones de tarjetas en el año 2013, mientras que en el caso Visa superaban los 254 millones y en el caso de Mastercard superaban los 178 millones.
La semana pasada la empresa anunció que a partir de abril de 2016 perderá la exclusividad con el grupo de tiendas mayoristas Costco, cuyas ventas superan los 113 mil millones de dólares y que hasta ahora solo permiten el pago con tarjetas de American Express.
A falta de una hora para el cierre de las operaciones bursátiles, las acciones de la financiera, uno de los treinta valores del Dow, caían un 1,89% mientras que en lo que va de año se han depreciado más de un 15%.

EFE

 


Ver comentarios