Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



COLUMNISTAS


Fallas y aportes de economistas

Miguel Angel Rodríguez [email protected] | Lunes 03 diciembre, 2012


Las cien ideas globales resaltadas por Foreign Policy son atribuidas a 130 personas. De ellas 23 son economistas. Y los aportes son del más variado tipo, y por personas en trabajos muy diferentes


Disyuntivas

Fallas y aportes de economistas

La crisis financiera que aún vivimos ha causado penas inenarrables y gran sufrimiento a millones de desempleados y a las familias que se han visto arrojadas a la pobreza.
También, y es un problema mucho menor claro está, ha causado grandes dificultades para tomar las mejores decisiones a los encargados de gobiernos, bancos centrales, organismos internacionales y en general a todos los ejecutivos, empresarios y familias que se han visto afectados.
Se nos reclama entonces a los economistas, y con bastante razón, la falta de previsión oportuna sobre la magnitud de la explosión que sería causada por el boom inmobiliario de EE.UU., España y otros países. También se nos endilga la falta de acuerdo en la profesión respecto a las mejores medidas a tomar: ¿aumentar el gasto estatal?, ¿bajar impuestos?, ¿equilibrar las finanzas públicas?, ¿incrementar la oferta monetaria?, ¿defender el valor externo de la moneda? ¿mejorar los programas de asistencia a las familias con desempleo?, ¿salvar de la quiebra a los bancos?, ¿dar subsidios a las familias que van a perder sus casas por no poder pagar sus hipotecas?, ¿aumentar o disminuir la regulación financiera?
Ante tal panorama es reconfortante encontrar en la revista norteamericana Foreign Policy la lista de los creadores de los 100 aportes más novedosos e impactantes en el mercado global de las ideas.
Este año el primer lugar lo obtuvo una magnífica y extraña pareja que representa la unión del más radical idealismo con el más eficiente pragmatismo: Aung San Suu Kyi, “La Dama” de Birmania, quien enfrentó la despótica Junta Militar de su país con casi 20 años de resistencia pasiva en prisión domiciliaria, y el General Thein Sein, ahora Presidente de su país, que ha abierto su patria a la construcción de la democracia y las libertades políticas y a quien, ya libre, desde el Parlamento se ha unido Aung San Suu Kyi. Y claro no todos los casos son de ese nivel de heroísmo, pero sí representan aportes considerables al debate global de ideas
Las cien ideas globales resaltadas por Foreign Policy son atribuidas a 130 personas. De ellas 23 son economistas. Casi una quinta parte de los aportes al mercado global de las ideas han sido producidos por personas formadas en economía.
Y los aportes son del más variado tipo, y por personas en trabajos muy diferentes.
La lista incluye banqueros, profesores e investigadores universitarios, ejecutivos de instituciones financieras internacionales y de empresas tecnológicas, ministros de finanzas e inversionistas.
Sus aportes son tan diversos como los relativos a la crisis financiera actual y sus soluciones, como la evaluación de programas concretos de lucha contra la pobreza, o como la obtención de data confiable para determinar los efectos de políticas económicas sobre el comportamiento personal y el bienestar social.
El próximo curso lectivo cumplo 50 años de haber dado mis primeras lecciones en la Universidad de Costa Rica. Y en honor y para aliento de mis estudiantes de economía durante este largo periodo resalto el rol de nuestra profesión en la creación de ideas de importancia global.


Miguel Angel Rodríguez

NOTAS ANTERIORES


WeChat: el nuevo objetivo de Trump

Jueves 24 septiembre, 2020

Resuelta, en apariencia, la batalla por TikTok, Trump se enfila contra WeChat, sin embargo, un juez se ha interpuesto en su camino.

Den al Estado lo que es del Estado…

Jueves 24 septiembre, 2020

Con micrófono en mano, acompañado de un camarógrafo y varios metiches con celulares inteligentes listos para grabar la respuesta, el periodista conocido...

¿Cómo estimular al sector privado?

Miércoles 23 septiembre, 2020

Cómo crear condiciones que permiten al sector productivo (privado) estabilizarse y crear riqueza y más empleos para los costarricenses






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.