Facebook va por los avisos
Enviar

Facebook va por los avisos

Presentó un rediseño que busca hacer tan atractivas las publicidades como el contenido multimedia

Hace solo un año, el mundo tecnológico se conmovía por la noticia de la salida a bolsa más grande, en términos económicos, de los últimos tiempos. Facebook abría su capital y se hablaba de una cotización que volaría hacia los $100 mil millones.
La salida se produjo finalmente en mayo. Pero el globo se pinchó rápidamente. Es que si bien es cierto que Facebook tiene cientos de millones de usuarios, el asunto es que la mayoría de ellos ingresa cada vez más a través de smartphones o tabletas. Y allí los avisos publicitarios (el eje del modelo de negocio de la red social) casi no tienen presencia.
El equipo liderado por Mark Zuckerberg cayó en la cuenta entonces de que estaba ante un desafío de proporciones. Algo debían hacer para mantener su enorme audiencia pero, al mismo tiempo, lograr que, a una gran parte de ellos, les resulte tan atractivo un aviso publicitario como abrir y mirar una foto enviada por un amigo.
Tras un año intenso de investigación y desarrollo, el jueves pasado Zuckerberg presentó ante la prensa el resultado del trabajo. Lo que se viene es un radical rediseño de la interfaz de la red social, especialmente el área de Noticias, que busca ser más moderna, pero sobre todo con publicidades más atractivas.
El nuevo diseño se centra en dos grandes pilares. Por un lado, se unifica la interfaz móvil y de la web tomando como modelo a la móvil. La web solo replicará lo que fue pensado para el mundo móvil y la plataforma se verá igual desde todos los soportes.
Por otro lado, el contenido que muestre el nuevo Facebook será más personalizado. Aparecerán en primer lugar aquellas noticias que más nos interesan mientras que el contenido multimedia se mostrará a mayor tamaño. Asociados a esas fotos y videos se ubicarán los avisos relacionados que deberían ser más visitados por estar vinculados a los temas de mayor interés de los usuarios.
En el plano de la música, por ejemplo, se destacarán las informaciones de nuestros músicos favoritos y de las canciones que escuchan nuestros amigos. Facebook cree que así es más probable que un aviso publicitario despierte interés. “Vamos a ofrecer a cada uno en el mundo el mejor diario personal del mundo”, dijo Zuckerberg.
Y por si esto no fuera suficiente, habrá filtros para que cada uno ordene el contenido que quiere ver. Se podrá optar por todo lo que compartieron nuestros amigos, solo fotos, solo música, o por las publicaciones de ciertas personas que uno sigue.
La columna de la izquierda, donde actualmente se ubican los menús de favoritos, páginas y aplicaciones, quedará reducida a una fila de iconos, mientras que la columna de la derecha contará con una selección temática de las actualizaciones. Hay más en http://www.facebook.com/newsfeed.
A fines de 2011, Facebook había encarado su último gran rediseño. Como en aquella ocasión, la compañía no puede precisar ahora cuándo llegarán los cambios a cada uno de los usuarios, aunque adelantan que será en los próximos meses.
Las redes sociales ya son un nuevo medio. Queda por verse si, además, pueden transformarse en un gran negocio.

Por Ricardo Braginski
[email protected]

Ver comentarios