Facebook se la juega contra WhatsApp
Arte David Barboza/La República
Enviar

Facebook se la juega contra WhatsApp

Crearon un mensajero que se conecta con números de teléfono. Buscan ser una “compañía móvil”

No es fácil ser el número uno en el mundo digital. Al poco tiempo la competencia buscará pisarte los talones, comerte mercado; hará lo posible por bajarte del pedestal. Si no, pregúnteles a los responsables de WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea en teléfonos móviles que lidera la categoría con unos 350 millones de usuarios.

En los últimos meses surgieron diversos proyectos de mensajería de similares características, desde el nuevo BlackBerry Messenger para Android y iOs, hasta Line o WeChat, entre otros. Pero ahora, el que planea jugar fuerte es Facebook, que acondicionó su mensajero en celulares con el objetivo de que se conecte a números telefónicos (como WhatsApp) y, además, funcione en forma independiente de la tradicional aplicación de la red social.
De este modo, Facebook Messenger 3 —este es el nombre del nuevo producto— busca posicionarse como un servicio autónomo, completo y siempre disponible, para chatear en todo momento con prácticamente cualquier amigo o contacto.
El cambio más notorio, a simple vista, es la interfaz de la nueva aplicación, que ahora viene más despojada y limpia que en versiones anteriores. El azul oscuro característico de la red social ahora se volvió un tono más claro vibrante, mientras que las fotos de los contactos se muestran circulares.
El servicio ahora también incluye sonidos y pequeños iconos en las fotos de todos los usuarios, para saber, en todo momento, quiénes están utilizando Messenger y quiénes están conversando desde la versión web de Facebook, o están desconectados. La aplicación también permite mandar mensajes de voz y stickers.
Tantos cambios persiguen una meta bien clara: que los usuarios distingan y valoren al nuevo servicio sobre el resto de las aplicaciones propias y de terceros. Con el objetivo final de que Facebook termine de posicionarse como una compañía del entorno móvil.
Detrás están los fríos números. Es que si bien es cierto que Facebook nació y creció en la Web (es decir, en la computadora); hoy en día de sus 1.200 millones de usuarios, más de 800 millones se conectan desde dispositivos móviles, y casi 200 millones lo hacen exclusivamente desde estos equipos: ni siquiera tocan una PC.
Los profundos cambios que se están produciendo en la forma en que la gente consume tecnología digital hicieron que Facebook revise su estrategia, y ahora busque posicionarse como una “compañía móvil”.
Messenger 3 no es el único proyecto de la empresa de Mark Zuckerberg que va en esta dirección. La semana pasada, Facebook ofreció más de $3 mil millones en efectivo para hacerse con Snapchat, uno de los mensajeros que más crecieron en los últimos meses.

Por Ricardo Braginski
[email protected]
Desde Buenos Aires, Argentina

Ver comentarios