Fabius pide a Kerry explicaciones por espionaje
La reunión Fabius-Kerry tuvo lugar horas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneara al jefe del Estado francés, François Hollande, para hablar de las nuevas revelaciones de "Le Monde". AFP/La República
Enviar

Fabius pide a Kerry explicaciones por espionaje

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, recibió ayer en París al secretario norteamericano de Estado, John Kerry, del que esperaba explicaciones sobre el espionaje masivo por parte de Estados Unidos de que fueron objeto las comunicaciones emitidas desde Francia.
La reunión entre Fabius y Kerry se celebró a las 07.00 hora local y en lugar de una comparecencia ante los medios de comunicación, el Ministerio francés de Exteriores emitió un comunicado en el que señaló que el jefe de la diplomacia francesa había "renovado (su) demanda de explicaciones sobre las prácticas de espionaje inaceptables entre socios y que deben cesar".


El departamento de Exteriores dio cuenta igualmente de otros asuntos abordados en la cita, y en particular la situación siria antes de la reunión hoy mismo en Londres del grupo de "Amigos de Siria".
La reunión Fabius-Kerry tuvo lugar horas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneara al jefe del Estado francés, François Hollande, para hablar de las nuevas revelaciones de "Le Monde" sobre el programa de espionaje de EE.UU. que afectó a Francia.
Al término de esa conversación, el Palacio del Elíseo emitió un comunicado en el que señaló que Hollande manifestó a Obama "su profunda reprobación hacia esas prácticas inaceptables entre aliados y amigos porque atentan contra la vida privada de los ciudadanos franceses".
El presidente francés pidió a su colega explicaciones, y en particular el conjunto de las informaciones de que podría disponer el exagente estadounidense Edward Snowden, que es el origen de las filtraciones a la prensa de los últimos meses, incluidas las de "Le Monde".
Los dos jefes de Estado, según el Elíseo, acordaron trabajar juntos para establecer "el alcance exacto" de la vigilancia de que dio cuenta el periódico.
Además, "subrayaron que las operaciones de recopilación de información deben estar encuadradas, en particular en un marco bilateral, para que sirva a la única lucha válida, es decir, la lucha contra el terrorismo".
"Le Monde", que citó documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) sustraídos por su exagente Edward Snowden, explicó el lunes que sólo durante 30 días, entre diciembre de 2012 y comienzos de 2013, se interceptaron 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia.
El diario, que destacó así el carácter "masivo" de ese espionaje, indicó que los principales objetivos de la NSA en Francia no se limitaban a sospechosos de tener vínculos con actividades terroristas, sino que entre ellos también había empresarios y otras personas vinculadas al mundo de los negocios, así como políticos y funcionarios.

París/EFE


Ver comentarios