Enviar
• Costa Rica aumenta el alcance de sus bases de datos
Extranjeros serán identificados en segundos
• Nueva conexión Bancos-Migración a través de Racsa prevendrá fraudes a clientes y lavado de capitales

Suplantar la identidad de un extranjero en el sistema financiero costarricense se ha vuelto casi imposible, ya que los bancos pueden acceder en tiempo real a la base de datos actualizada de la Dirección de Migración y Extranjería donde podrán ver la foto, el estatus migratorio, el número de cédula del país de origen, el número de identificación en suelo nacional y la firma de la persona que llegó a la sucursal.
Lo anterior se da gracias a la nueva plataforma electrónica que Radiográfica Costarricense (Racsa) estableció para comunicar al 98% de las entidades financieras costarricenses agremiadas en la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras (CBF).
Este servicio, sumado al requerimiento obligatorio del Documento de Identificación Extranjero (Dimex) para hacer transacciones en el Sistema Nacional de Pagos, evita fraudes a los cuentahabientes extranjeros y previenen el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Ya que anteriormente se aceptaban diversos documentos (algunos de ellos más fáciles de falsificar) como el pasaporte o ciertos carnés de cartulina.
“Con esta nueva plataforma mandamos una señal clara de que tenemos la capacidad tecnológica de identificar en segundos a un extranjero”, dijo Mauricio Boraschi, comisionado nacional antidrogras, quien exaltó el trabajo del sector financiero en la lucha contra actividades ilícitas.
El costo de la consulta para la entidad financiera es sumamente cómodo, ¢50, donde un 75% va a Migración y el 25% restante a Racsa como pago por el servicio.
“Este nuevo servicio se suma al que actualmente da el Banco Central en asocio con el Tribunal Supremo de Elecciones para el caso de clientes ciudadanos costarricenses”, dijo Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la CBF.
La puesta en marcha del nuevo servicio es parte de un proceso que se inició en 2007 en la Dirección de Migración y Extranjería “que viene a ordenar y automatizar la información de los extranjeros y a dar seguridad tanto a ellos como al país”, expresó Mario Zamora, ministro de Seguridad.
Ambos servicios dan a la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Contra las Drogas la trazabilidad (capacidad de rastrear transacciones) para sus investigaciones, las cuales están exentas del secreto bancario.

Carolina Acuña
[email protected]


Ver comentarios