Extrabajadores de Bancrédito podrían retirar dinero del fondo de pensiones
“Solicité a Luis Guillermo Solís, presidente de la República, una reunión para rendir cuentas sobre la salida de Bancrédito de la intermediación financiera y las acciones futuras, pero no para su cierre”, mencionó Gerardo Porras, gerente general de la entidad financiera. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Unos 400 trabajadores despedidos o que se acogieron a la movilidad laboral en el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) solicitaron a los legisladores de esa provincia aprobar un proyecto de ley que les permita retirar el monto acumulado en cada una de sus cuentas individuales del Fondo de Garantías y Jubilaciones.

Dicha medida ayudará a esas personas a salir de deudas o a enfrentar problemas financieros ante su salida de la entidad, ya que le devolvería el dinero, en su totalidad, a cada uno de los afiliados cesados, independientemente de la fecha que ingresaron al banco.

Así se explica en el proyecto de Ley 20525 y aprobada por la Comisión Especial de Cartago y que podría aplicar también para los 270 trabajadores que aún se mantienen en sus puestos, con mucha incertidumbre de su futuro.

Además, a aquellos empleados cesados se les mantendrían invariables las condiciones de las operaciones de créditos formalizadas con Bancrédito en cuanto a tasas de interés y plazos.

“Desde hace unos meses inicie un compromiso con los extrabajadores y, después de mucho diálogo con ellos y otros actores, hemos dictaminado de forma expedita la iniciativa que incorpora estos cambios en aras de que pueda ser votada cuanto antes en el Plenario Legislativo”, destacó Paulina Ramírez, diputada del PLN.

La voluntad de ayudarle a este grupo de trabajadores también la respaldaron los diputados Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana.

A la fecha, la Junta Directiva pagó por concepto de prestaciones un monto total de ¢3 mil millones y no niega que puedan aprobarse más despidos.

Gerardo Porras, gerente general de la entidad financiera, solicitó a Luis Guillermo Solís, presidente de la República, una reunión para rendir cuentas sobre la salida de Bancrédito de la intermediación financiera y las acciones futuras.

Casa Presidencial tiene la intención de crear un Banco Costarricense de Fomento, tal y como lo impulsó el Consejo de Gobierno, el pasado 25 de mayo cuando sacó de la intermediación financiera a Bancrédito, a más tardar el 31 de diciembre. Esto, pese al mal ambiente político que tiene ese proyecto de ley.

El Gobierno se comprometió a ejecutar, en los próximos 15 días, la cancelación a los restantes acreedores del Banco, con excepción del Ministerio de Hacienda.

En carne propia
Muchos de los trabajadores de Bancrédito dejaron la institución desde el pasado 25 de mayo cuando se decreto el cierre de la intermediación financiera.
770
Número de trabajadores que tenía en mayo
270
Cantidad actual de empleados
¢3 mil millones
Monto que se pagó hasta este momento por prestaciones

Fuente: Gerente general de Bancrédito
 


Ver comentarios